¿Qué dice la Iglesia sobre el reiki?

Se habla mucho de esta terapia alternativa para curar problemas físicos y mentales. ¿Vale la pena probarla?

image_image_urls

VIDEO – PODCAST

Puede un católico practicar el reiki y el yoga? 20 mar 2013 Escucha las razones por las que el reiki no beneficia, contenidas en el documento sobre esta práctica que los obispos de los Estados Unidos publicaron en 2009.

1. El reiki se presenta como un método de sanación a través de energías y parte de la base de que todo lo existente es energía.

El reiki, creado en Japón por Mikao Usui (1865-1926), dice ser un método de sanación que utiliza la “energía universal de vida” y una conjunción de dos energías muy poderosas. La primera energía sería guiada por una conciencia superior que algunos llaman “Rei” (Dios) o su propio “ser superior”, es decir, no sería producida por el sanador sino por el mismo ser superior. La otra energía, la personal, la que movería al ser humano, es llamada “Ki”.

Quien practica reiki considera que todo lo existente es energía, desde el pensamiento hasta los elementos y nosotros seríamos por ende una irradiación de esa energía. Según esta concepción, el “campo electromagnético” que produce la energía que nos rodea está compuesto por varias capas que nos envuelven y a lo largo de nuestras vidas se va nutriendo de traumas y problemas emocionales que quedan atrapados en él como en una red, produciendo bloqueos en el flujo de la energía universal de vida. Esta energía supuestamente esencial para la vida, e incluso más importante que el aire y el agua, se estabilizaría mediante la sanación reiki, que ayuda al flujo de la misma a desbloquear los problemas energéticos que serían los indicadores de la enfermedad física.

El reiki tiene cinco principios que aparecen como una supuesta guía para los “canales” (reikistas) y fueron establecidos por Mikao Usui y otras personas como el Dr. Hayashi y la Sra. Takata. Son estos:

1- Sólo por hoy, no te enojes.
2- Sólo por hoy no te preocupes.
3- Honra a tus padres, maestros, y ancianos.
4- Gana tu vida honradamente.
5- Demuestra gratitud a todos los seres vivientes.

2. El tratamiento consiste en la colocación de las manos sobre el cuerpo humano para que la energía fluya, cure e incluso conecte con guías espirituales.

Al colocar las manos sobre el cuerpo del paciente, el reikista permitiría que la energía mane entre dos o más personas con el único propósito de compartir la sanación. El reiki también puede auto-aplicarse. Ante una zona considerada de interés, se pueden mantener las manos sobre ella durante el tiempo que se considere necesario.

Los sistemas varían de acuerdo al reikista, pero mayormente se trabaja en una primera sesión llamada “limpieza de los 21 días”, durante los cuales se supone que la energía trabaja limpiando los chakras (centros de energía inmensurable situados en el cuerpo humano, según algunas culturas de Asia) comenzando por el chakra raíz y culminando por el de la corona. Esta energía fluiría tres veces a través de los chakras en el transcurso de tres semanas y después se efectuaría un “alineamiento” en el que la energía trabajaría a un nivel mayor.

Algunos reikistas consideran que además de curar, el reiki ayuda a conectarnos con nuestros “Guías Espirituales”.

Links:
Biografía de Mikao Usui
Más sobre Mikao Usui (en inglés)

3. Se basa en una cosmovisión espiritual orientalista panteísta y está influido diversas religiones y prácticas.

Antes de la llegada de la filosofía budista a Japón, existía en esas islas un tipo de religiosidad primitiva, similar a otras de distintos pueblos arcaicos, que se denominó sintoísmo en el siglo VIII para diferenciarla del budismo. Surgió del culto a la naturaleza de las religiones populares. Esto se refleja en ceremonias que invocan a los poderes misteriosos de la naturaleza. En 1945, el sintoísmo estatal (que creía al emperador descendiente del dios sol) perdió su rango oficial y en la actualidad el culto es privado.

El budismo fue fundado por Gautama (563-483 a.C.) y es una religión filosófica, aunque en sentido estricto es más una filosofía, porque Gautama negó la utilidad de cualquier deidad. Basa sus creencias en que el sufrimiento (dukkha) es causado por los deseos y se necesita eliminar el deseo para eliminar el sufrimiento. Esto se lograría mediante la finalización de las sucesivas reencarnaciones a través de la óctuple senda y su culminación en el nirvana (desatar) o la liberación espiritual.

La cosmovisión espiritual orientalista (hinduismo y budismo) es panteísta. El panteísmo es una doctrina que enseña que Dios es la sustancia de todas las cosas, o sea que “todo es Dios” (inmanencia). La síntesis de esta doctrina aplicada a las religiones orientales citadas es la creencia en el Atman o alma espiritual del hombre y el Brahman, Dios sin forma o espíritu del mundo. Es decir, que para el concepto religioso orientalista, Dios sería una energía y nosotros parte, reflejo o pedazos materiales de esa energía cósmica.

Tanto en los upanishad hinduistas como en la creencia vajrayāna, tántrica o esotérica del budismo tibetano, se menciona y se cree en la existencia de los seis puntos energéticos ubicados en distintas partes de nuestro cuerpo llamados chakras (círculos). Estos formarían parte de un cuerpo de energía sutil y serían más sutiles que el cuerpo físico. Su estado de equilibrio se reflejaría en nuestra salud física y mental y la energía reiki estabilizaría esos centros energéticos.

Mikao Usui no fue ajeno a las influencias de estas religiones y prácticas, y además fue un “monje cristiano”. La utilización de la técnica reiki como sistema de curación puede tener sus orígenes en la época en que Japón vivía la apertura cultural y en la influencia de las religiones orientales ya citadas más las del “nuevo pensamiento” occidental (entre otras) que promovieron la creación de muchos nuevos movimientos religiosos japoneses (shinshūkyō) ya desde fines del siglo XIX (7)

Referencias:
El panteísmo y sus formas
Manuel Guerra. Diccionario Enciclopédico de las Sectas. Tercera Edición – Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.

4. El reiki no es una ciencia: su conocimiento se alcanza mediante una cierta forma de iluminación. Se presenta como una manera para curar enfermedades físicas, pero su tratamiento no es comprobable.

El conocimiento científico se resume en tres cualidades: general, social y legal. La general se refiere a la validez de la experiencia, que puede repetirse y nutrirse de conocimientos generales y no individuales.

La social hace referencia a que ese conocimiento pueda ser comunicado de manera que cualquier persona con capacidad y empeño pueda acceder a él. Esta característica distingue a la ciencia tal como se conoce en Occidente de los conocimientos que integran las doctrinas esotéricas, como el yoga o el zen, los cuales no podrían comunicarse a través del lenguaje, sino sólo alcanzarse mediante una cierta forma de iluminación.

La tercera cualidad del conocimiento científico, la legal, hace referencia a las leyes que integran las ciencias y la aplicación práctica de las ciencias que constituyen la técnica.

Seguramente algunos reikistas y sus “pacientes” no atribuyen al reiki el carácter de ciencia, pero afirman que cura enfermedades físicas, y desde la ciencia sólo pueden hacerlo las médicas.

El reiki no es una ciencia, no es factual, no puede diagnosticar, su tratamiento no es comprobable, no previene y no aporta pruebas ni puede refutar otros resultados obtenidos por la ciencia.

Por su carga orientalista, posee determinismo filosófico, ya que determina que las consecuencias son causales (causa-consecuencia) y nada ocurriría por azar.

Un punto más a destacar es su sobrenaturalismo, porque considera en su práctica la mediación de fuerzas no pertenecientes al ámbito científico, lo que lo haría saltar de su campo pretendido.

Referencias:
Introducción al conocimiento científico. Guibourg, Ghigliani y Guarinoni. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1985.

5. Es una práctica mágica sanadora y como tal está aferrada en la superstición y sus efectos son inexistentes.

El ser humano primitivo alcanzó una etapa en que creyó, mediante diferentes prácticas, poder apaciguar y controlar las fuerzas de la naturaleza a través de la magia o teúrgia (hechicería).

El reiki dice administrar y dominar una “energía universal de vida” que proviene de una conciencia cósmica (a la que muchos llamarían Dios) y que bien utilizada puede curar enfermedades físicas.

En el estudio de la mente religiosa primitiva será útil puntualizar que en ocasiones se equipara religión y magia al no haber evidencias realmente demostradas para determinar una disociación entre ese concepto religioso primitivo y la misma magia.

Se ha manifestado que religión y magia son lo mismo, y que la dualidad magia-religión es posterior a un período más primitivo en el que ambas prácticas se hallaban involucradas. Frazer sostuvo que la magia sería más antigua que la religión y alegó que aquella es un fenómeno mágico y no religioso. Así, la religión involucra al hombre en un vínculo de reciprocidad desigual con la divinidad, manifestación propia del hecho religioso, mientras que la magia no se detiene en la adoración de ningún ser. La influencia orientalista (budista) en el reiki desplaza a toda deidad supliéndola con esa fuerza o energía cósmica, esa conciencia que se dice que actúa mediante el reiki.

El reiki no se diferenciaría demasiado de una práctica “chamánica” o “druídica”, exceptuando que no utiliza ninguna medicina o brebaje alucinógeno. Asimismo dice no ser ni querer reemplazar la medicina tradicional o alópata. La medicina alópata es la terapéutica cuyos medicamentos provocan en el organismo sano fenómenos distintos de los que caracterizan las enfermedades en que son empleados y es científica porque es conocimiento verdadero de las cosas por sus principios y causas (cuerpo de doctrina ordenado y formado con sujeción a un método que constituye un ramo particular del saber humano).

Considerando que no es y dice tampoco querer reemplazar a la medicina tradicional o alópata y carecer de sustentación científica (aunque afirma sanar y considerarse terapia alternativa) ni tampoco una religión (a pesar de que atribuya sus resultados a una energía sobrenatural a la cual algunos conocerían como Dios o su propio “ser superior”), se concluye que el reiki encajaría entonces en la definición de una práctica mágica sanadora. El reiki dice administrar y trasmitir una supuesta energía sobrenatural para un beneficio, y el supuesto control de una fuerza de igual naturaleza para diversos fines se conoce como magia.

La magia es concebida en el pensamiento del hombre primitivo y de los niños. Se encuentra aferrada en la superstición popular y aunque es llevada a la práctica y creída por algunas personas, sus efectos son inexistentes.

Su pretendido efecto curativo dista mucho del concepto cristiano de curación por la gracia, por imposición sacramental o la oración.

6. El acercarse a la práctica del reiki induce al abandono de la adoración a Dios. La magia es superstición y ésta es ajena a la fe (y a la ciencia) desviando la creencia por un camino equivocado.

Respecto al pretendido efecto de curación del reiki, el concepto cristiano de “curación por la gracia divina”, por imposición sacramental o la oración, también dista mucho de la “energía universal de vida” que dice administrar el reiki de manera individualista y confusa sobre la proveniencia de esa supuesta energía.

La superstición nace de la ignorancia y esa ignorancia también puede llevar al alejamiento de la “curación por poderes naturales” (medicina tradicional) pudiendo la persona utilizar el reiki no sólo como terapia alternativa complementaria, sino como terapia única, poniendo en riesgo (quizás aún más) su salud. Varios obispos de la Iglesia han dicho que el reiki “no sería apropiado para las instituciones católicas”.

Referencias:
Catecismo de la Iglesia Católica – 1508
Documento de los obispos de EE.UU. sobre el reiki.

Instrucciones Pastorales y Documento sobre La New Age o Nueva Era
Es de resaltar la claridad y valentía de los presentes documentos donde, de alguna manera, también hacen referencia, sobre la penetración de algunas de las doctrinas de este movimiento, dentro de la Iglesia Católica.
Instrucciones Pastorales y Documento  sobre La New Age o Nueva Era
Instrucciones Pastorales y Documento sobre La New Age o Nueva Era

En la presente entrega se publican dos instrucciones pastorales referidas a la New Age o Nueva Era, realizadas por los arzobispos de México y Miami, respectivamente. Si bien las mismas están dirigidas a sus propios feligreses, por su contenido y enfoque de la problemática, será de gran utilidad para toda la feligresía católica.

También se incluye el documento de la Santa Sede Jesucristo , Portador del Agua de la Vida – Una Reflexión Cristiana sobre la New Age o Nueva Era, elaborado por el Consejo Pontificio de la Cultura y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso

Te invitamos a leer completos estos interesantes textos.

Instrucción Pastoral de mons. Norberto Rivera, Arzobispo de México 

Instrucción Pastoral sobre la Nueva Era

Jesucristo , Portador del Agua de la Vida

(Autor: Roberto A. Federigo – http://www.aleteia.org/es/questions/entry/que-dice-la-iglesia-sobre-el-reiki/)

(Autor: Lic. José María Baamonde | Fuente: Fundación S.P.E.S – http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1516/articulo.php?id=24369)

17 comentarios sobre “¿Qué dice la Iglesia sobre el reiki?

  1. esto amigo ya lo has dicho otras veces, has hablado ya con un cura que haga reiki??? necesitas un buen contacto y la otra cara de la moneda. Solo hay una verdad que es Jesuscristo, es la verdad en la que yo también creo, pero me da pena que pieses así, porque estas equivocado.

    Me gusta

  2. Estimada amiga, gracias por tus comentarios y compartir un rato temas tan importantes como estos.
    Claro que gracias a Dios conozco muchos sacerdotes, amigos sacerdotes y santos sacerdotes, conozco muchas religiosas y religiosos y a algún Obispo que otro.
    Cuando planteo esta cuestión, es cierto que hay muchos que no saben que decir, pues desconocen el tema, otros ni les va ni les viene, pero a la mayoría, como a mí, les preocupa mucho esta cuestión.
    No quiero que se me malinterprete, con esto sólo quiero llamar la atención a que se forme la gente cristiana y católica.
    No quiero juzgar a las personas, ni siquiera la práctica, pues aparentemente tiene resultados.
    Lo que sí quiero juzgar enérgicamente es toda la atmósfera que rodea al Reiki, a mi y a la mayor parte de la Iglesia nos huele a new age puro y duro.
    Como bien me invitabas a leer en el otro post, he ledo los testimonios y lo del Papa Juan Pablo II, descrepo en muchas cosas, sobretodo en el consentimiento que dices. Yo también tengo bendiciones apostólicas a mi familia, al nacimiento de mi primilla, de mi matrimonio y he visto en asociaciones, si sabes un poco del tema vas al vaticano y las solicitas y te lo dan y ya está.
    Como te decía, yo estoy leyendo de un tiempo a esta parte mucho sobre este tema, he leido muchas fuentes, historia, pros y contras y como cristiano no puedo decir que es bueno.

    Como cristiana que eres, te invito a leer como yo, con mente y corazón abierto, lo que la Iglesia y sus estructuras dicen sobre este tema, te invito a leer el testimonio del chico este completo, no te quedes en los titulares, leer y ver con espíritu critico hacia dentro y hacia fuera lo que se dice, y si como cristiana que eres, moralmente llegas a la conclusión que tienes que seguir con ello habiéndote planteado como encaja Jesucristo y su enseñanza en todo esto, te digo que adelante sigas con ello.

    Sólo quiero que no olvides que Dios es un ser personal no una energía que podemos controlar, te digo esto porque a mas de un «Cristiano Reikiano» le he oído afirmar esto.

    Un saludo y encantado de charlar contigo.

    Me gusta

    1. el problema de muchas personas es que solo saben contar del 1 al 2 y viven en este registro + -, bueno malo, negro blanco, si o no jejejejeje la ciencia ni la religión tendrían por que opinar pues no son la verdad 😉

      Me gusta

    2. los saberes no son auténticos, la biblia tiene mas de 2000 traducciones hechas por el hombre que tan fiable pueden ser los escritos supuestamente sagrados 😉

      Me gusta

  3. abre tú la mente y el corazón, no digas que todo el reiki es malo y el cristianismo siempre bueno

    en cuanto pueda te mando un contacto de un maestro de reiki y sacerdote.

    Me gusta

    1. Hay que superar ya el relativismo. Las cosas no son medio buenas o medio malas.

      Lo que es bueno en si, lo es, a pesar de nuestras faltas y pecados, y lo que es malo, lo es, aunque le pongamos mil adornos.

      Gracias por compartir.
      Un saludo

      Me gusta

  4. Buenas tardes.

    Ante todo respeto todo lo que se publica en el Blog, es mas a menudo lo leo, adicional respeto todo sobre la creación de DIOS. Este tema en particular del Reiki, me formula demasiadas preguntas, aun nadie me las ha respondido, mi caso en particular es el siguiente, estoy casado CATOLICAMENTE y tengo un matrimonio feliz, seguimos todo sobre nuestra IGLESIA CATOLICA, confesiones, comuniones, misas, caridad, diezmo, llevábamos una vida activa a ayudar y amar a nuestro prójimo, a nosotros y sobre todo a DIOS, JESUS y ESPIRITUD SANTO. La diferencia es que mi esposa es MAESTRA REIKI desde hace 4 años, decisión que ella tomo en pro de buscar formas «complementarias» HUMANAS a nuestra fe Católica, para ayudar a cambiar nuestro mundo y dar un grano mas de amor, que es lo que necesitamos. Por el contrario abandonamos casi todo lo material y mundano, como lo hizo SAN FRANSCISCO, por que ya no era necesario. Decidimos empezar una Fundación para niños autistas, en donde su fundamento es darles AMOR y BIENESTAR no solo a ellos si no también a sus familias sin cobrar un peso ni sacar provecho y he visto los resultados en las vidas de estas personas, a mi AMADA esposa la he acompañado y ayudado en estos dos años de fundación, resalto que no practico REIKI, ni quiero hablar sobre si es verdad o mentira, pseudociencia o ciencia, herejía o buen camino, no, sino que salta mi duda al leer textos como el publicado por los Obispos de EEUU y retransmitido en este block. NO DUDO DE MI FE, NI DE MI IGLESIA CATOLICA, dudo sobre las palabras de los hombres como hombres, y alimentan mi duda sobre por que se juzga si alguien hace algo por nuestra humanidad desde una perspectiva de bondad y amor, nosotros trabajamos día a día, hacemos algo, llevamos el mensaje de DIOS atravez de CRISTO, tenemos una vida moralmente eficaz, seguimos por la FE CATOLICA nuestras vidas, amamos casi como SAN JUAN DE LA CRUZ a DIOS, pero no entendemos que de malo tiene dar otro grano adicional a la humanidad para que sea mas amorosa y se salve y viva una vida tranquila. Por que no levantamos señalamientos, sobre las idolatrías modernas (actores, tecnologías, deportistas) quienes nos llevan un mensaje de falsa idolatría y egoísmo humano, por que no levantamos nuestra voces contra lo mandatarios y empresarios, ya lo hablo el Papa Francisco esta semana: el hombre no puede considerarse como un factor económico más, como un bien descartable, por que no hablamos y resaltamos lo que como humanos podemos hacer por las vías del amor, por que no dejamos de rendirle idolatría a las cosas sencillas que acompañan nuestras vidas como el licor, el cigarrillo, la publicidad, el sexismo y la pereza, no es tan sencillo, nadie dijo que es fácil, mas fácil es atacar lo que desconocemos, que lo que mal conocemos. Razón tienes en decir en un comentario en palabras textuales: «Lo que sí quiero juzgar enérgicamente es toda la atmósfera que rodea al Reiki» Por que existe, se alejan en gran medida de la contextualidad del REIKI, y si, tienes razón hermano, pero no es mejor amar a nuestro enemigos para que entren en razón y tal vez se encamine y lleven estas practicas como lo hace mi esposa y muchos otros por el camino del amor a DIOS y su creación, no podemos generalizar y como Cristianos condenar y perseguir, recuerda que Nuestra Iglesia cometió atropellos contra la humanidad que cambiaron la historia de pueblos enteros, pero pedimos perdón, atravez del Papa Juan Pablo II, pedimos perdón a la humanidad, y eso nos enseño que podemos errar, perfecto es DIOS, nosotros nos debatimos todos los días en el error y el acierto, que hacen los que nos persiguen como Iglesia, lanza atropellos, injurias y todo el tiempo están buscando razones sobre como atacarnos, no hermano, no caigamos en lo mismo, AMAMEMOS, DEMOS AMOR Y PERDON, SOBRE TODO OREMOS A DIOS, por nuestros pecados y que nos de la manito cada vez que nos desviemos, pero no es justo que personas que día a día, de sol a noche, sin pensar en ellos, solo piensan en dar y aportar, desde DIOS, algo para mejorar el mundo, no hablemos tan peyorativamente, solo DIOS puede JUZGAR no el HOMBRE. PREGUNTARIA: ¿YO, COMO CATOLICO, DEBO RENUNCIAR A MI ESPOSA, A MI MATRIMONIO, QUE ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES SACRAMENTOS DE NUESTRA IGLESIA CATOLICA, SOLO POR QUE HOMBRES DAN SU PUNTO DE VISTA SOBRE EL REIKI? ¿DEBO CONDENAR DE HEREJE TODA PRACTICA QUE MI ESPOSA Y YO HACEMOS DESDE EL AMOR, PARA APORTAR GRANOS DE BIENESTAR A NUESTRA HUMANIDAD LA QUE COMPARTIMOS TODOS, NO SOLO ALGUNOS?. ¿DEBEMOS CELEBRAR CON VINO Y CIGARROS, POR QUE, ESTAS PRACTICAS SON MENOS CONDENADAS?. Bendición hermano, y recuerda AMOR A NUESTROS ENEMIGOS, un cristiano no habla mal de NADIE Y SIEMPRE DEBE VIVIR ALEGRE.

    Me gusta

    1. Hermano Juan, Muchas gracias por tus palabras y tu testimonio, es muy esclarecedor. Para nada quiero juzgar a las personas, hagan lo que hagan, sólo Dios puede y es quien debe juzgar. Con todo esto sólo quiero advertir sobre el reiki, y que la gente se cuestione sobre ello. Está entrando en nuestras casas y no nos planteamos que tiene de bueno y que tiene de malo. El problema que veo en todo esto es que se nos vende como una práctica paliativa y así va entrando desde los Hospitales. No puedo ni quiero generalizar, pues cada caso es particular, y la manera de afrontarlo y vivirlo también. El problema que veo es cuando te metes de lleno en ello, y vas haciendo «cursos», vas subiendo de escalafón, y no se sube por el estudio, hay una celebración, y eso es una liturgia con unos simbolos y signos, y con un maestro que te inicia y te va acompañando.
      Es cierto que muchos sacerdotes y gentes de Iglesia no sabe que responder a todo esto. Yo he hablado con algún Obispo y sacerdotes que si entienden y estudian estos temas, y me vienen a decir esto. Que el problema es toda esta atmósfera esotérica que en muchas ocasiones rodea esta historia. He leído a un sacerdote exorcista y dice cosas muy peligrosas que está bien saberlo. El Papa Francisco el otro día nos decía que «no nos salvan las brujas, el tarot, el esoterismo, nosotros mismos, , que sólo Jesucristo es quien salva».

      Lo dicho Juan, muchas gracias por tu testimonio, y muchas gracias por el trabajo que hacéis y por la fundación con los niños autistas, es un gran trabajo, quiero daros la enhorabuena, os animo a seguir por ahí.

      Me gusta

      1. Gracias ti y es verdad tenemos que entender muchas cosas y de todas formas, pedirle a las personas que practican REIKI, que no se desvíen del camino de Dios, es una línea frágil que solo nuestra Fe y nuestro amor a Dios puede fortalecer y siempre tener presente que Él es quien nos Salva, nosotros solo podemos dar, amor a los demás.

        Me gusta

    2. Lei todo tu cometario,totalmente correcto.
      Soy reiki ,aqui encontre la explicacion del verdadero amor de Dios Padre Dios Hijo Dios EspirituSanto.
      Amar a mi projimo sin juzgar(algunos dirigente de la iglesia catolica y algunosde otras iglesias;juzgar es el pan diario ).Esa actitud me canso porque Jesus ama sin medida y sin mirar quien es quien.con todo respeto recuerda que Jesus sano ,curo con imposicion de manos y dio permiso para que sus seguidores lo hicieran.
      Tu escribiste una frase contundente**Un cristiano no habla mal de nadie y siempre debe vivir alegre**

      Me gusta

  5. Hola amigos, saludo al valiente que rechaza al Reiki, y oraré al SEÑOR JESÚS por los hermanos que lo practican, sin ninguna intención de juzgar, pues eso solo corresponde a Dios.
    Entré a este blog, para explicar a un amigo, con palabras de sacerdotes y no las propias porque el Reiki no es útil para los cristianos, ya que Jesús enseñó el camino de la Cruz, como el único digno de quien pretenda ser su discípulo. «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiere salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí la salvará».(Mateo 16, 23-34). Por ello aunque las personas de buena fe creen que están yendo por buen camino, con estos modos alternativos de armonizar, cuando se llegan a etapas superiores he observado que los Maestros guías se creen «iluminados», casi dioses porque pueden lograr «ayudar al prójimo». A los hermanos enfermos también se los puede ayudar con la oración, y a quienes padecen problemas físicos y psíquicos con las terapias experimentadas con la ciencia.
    También muchos hermanos viven el despojo material y la austeridad de San Francisco de Asís voluntariamente sin practicar Reiki.
    Creo que esta práctica es muy nociva para el alma, y aquellos que han entrado buscando lo mejor, los he visto salir muy mal en varias situaciones, por la Misericordia de Cristo, hemos logrado rescatar algunas almas más dóciles cuando fue posible, para que no se pierdan, ya que es ancha la puerta que conduce a la perdición del alma y estrecha para el que pretenda entrar.
    Pueden leer Los Amigos de la Cruz, de San Luis María de Montfort y como dijo el Señor Jesús: «el que tenga oídos para oír, que oiga». Bendiciones para todos los hermanos en Cristo y gracias por facilitarme este valioso material.

    Me gusta

  6. Hola a todos!! gracias por estas publicaciones..desde mi experiencia puedo aportar q tengo una niña de 16 meses, q hace unos 7 meses se le detecta un problema en la cabeza q le compromete bastante la motricidad. En resumen.. empece un camino dificil, soy bautizada catolica y me recomendaron reiki.. y de hecho me hice bastante.La sesion sale como una consulta medica. y desde ahi en adelante me surgieron dudas q hasta hoy tengo. Particularmente no me ha ayudado, siento…creo q fue conviccion propia lo q puse para poder seguir.El reiki a mi criterio es una religion: creen en la reencarnacion, y los karmas. A mi me plantearon desde su punto de vista q lo q me paso con mi hija, en realidad a ella, es un karma q debemos cargar, q quien sabe lo q fue en su otra vida y lo esta «pagando ahora» q esto es un aprendizaje para ella y para nosotros los padres. y q debemos aceptar lo q viene de arriba. Y ahi me cree una confucion terrible. Mi esposo por nada ve y cree esto. Y ahi me pregunte: entonces para q le ruego a DIOS por ella si esto es una carga q debemos pasar los 3 ?? Es ahi donde empece a desconfiar de reiki.Ojo!! q a la persona q me hacia reiki la aprecio muchisimo!! pero no podia convencerme de lo q ella creia. Vengo de una familia catolica, logico q mis padres nunca quisieron q busque soluciones en reiki. Mi esposo menos.El esta enojado con DIOS dice q porq no le ayuda. q si esta q haga algo para q la niña pueda caminar y quedar con las manores secuelas posibles. Tambien dice si Dios esta esta viendo esto y aunq no se lo pida tiene q hacer algo… entiendo su dolor. Desde mi perspectiva siempre fui de pedir y rezar. Ustedes q me pueden decir con respecto a lo de mi hija, siempre nos preguntamos por que a ella??!!! q es un sol, y nosotros siempre obramos en gracia de lo q a DIOS le gusta. Por que entonces?………….y con respecto a lo de reiki, quede confundida, imaginen q de repente me empiecen a explicar algo q es distinto a lo q yo venia aprendiendo. El yoga es de la rama de reiki, quien practica yoga se hace reiki y viceversa. Tambien palpe q los reikistas se sienten seres iluminados. y se equivocan y tienen defectos igual q todos, inclusive todo mundo tiene errores. Y terminando, no se en q creer como le digo a mi marido, tenemos amigos cristianos evangelicos tambien, q me gusta lo feliz q viven en DIOS y JESUS y ellos me hablan mucho para q empiece ir a reuniones de ellos. Pero tengo como un rechazo o miedo porq estoy acostumbrada a lo catolico. Y siento q ellos son esclavos de la biblia, y priorizan por delante de todo a vivir para jesus. Cosa q desde el catolicismo no se ve tan asi. Bueno… les dejo mi experiencia y me vendria bien q me den sus opiniones. Para ayudar a aclarar mis ideas. Me sirvio de mucho leer esto. MUY BUENO EL MATERIAL!!!!!!! saludos!!!

    Me gusta

    1. yo soy practicante de reiki y no es una religion sin embargo como pasa en la religion, politica y demas las personas aveces se vuelven fanáticas y comentan cosas que no tienen mucho que ver con reiki, pero no se trata de creer, se trata de experimentar y si no se experimenta nada sigue tu camino y prueba otras cosas 😉

      Me gusta

  7. Somos de Cristo y su luz la recibimos cuando caminamos por sus sendas, un solo camino,una sola verdad, una sola vida. Jesús nos mandó a derribar , y a edificar. a los que son fuertes y valientes,Dios les a enviado una misión, que es justamente,sacar del error y dar luz, también dice el Señor y no a ser evangelizados por las creencias o culturas del mundo.Agradezco al Señor,por los comentarios de los que luchamos por la pureza de la doctrina de Cristo y de la limpieza de nuestra Iglesia, todos tienen libertad de seguir a quien deseen y nosotros hemos decidido seguir a Jesús,pero en sus mandamientos y preceptos.Hay un parámetro que es bueno practicar, este marca si estoy cerca o lejos de Jesús, «preguntarme cuanto puedo estar en presencia del Señor en el tabernáculo o Adoración al santísimo, cuanto necesito ir a alimentarme de la Sagrada Comunión,asisto todos los días a misa pudiendo hacerlo o prefiero ocuparme de otras cosas» todavía soy mentirosa, hablo malas palabras, fumo, bebo en exceso ,te has dado cuenta que estando el Señor en uno, ocupando yá nuestro interior se sabe, ya que nuestro Padre en su Espíritu no es vicioso o mentiroso y tiene claro lo que agrada a Dios y aparta al creyente de las tinieblas del error. Nosotros hemos visto en retiros de sanación interior como llegan de sus practicas los hermanos que han hecho cosas prohibidas por el Señor.Hay un texto que habla del cuidado de las doctrinas falsas. Bendiciones a todos y que algún día digamos como San Pablo ya no vivo yo, si no Cristo que vive en mí.
    Capítulo 2
    Falsos profetas y falsos maestros
    2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción. AH, fuerza LanzadeDios,personas sanas doctrinalmente hablando necesita la Santa Iglesia. En estos tiempos y en cada situación visualizamos el relativismo, sincretismo,egocentrismo que quiere dominar al hombre.Bendiciones para todos.

    Me gusta

  8. Nos dice el Señor y no que nos dejemos evangelizar por los pueblos>el que tenga oídos que oiga, piensa por que tanto tiempo habrá dicho esto y que está pasando hoy?

    Me gusta

  9. Si bien el post es bastante completo tiene muchas incongruencias, pero es lógico ya que la persona que lo escribió seguramente no profundizo en el tema. como la mayoría de las disciplinas orientales las mayoría de la información que se encuentra esta malversada, modificado o alterada por el simple hecho de acomodarlo a las creencias propias, El Sensei Mikao Usui jamas fue un monje católico, La disciplina no es una religión, si bien su raíz filosófica es sintoista eso solo marca el marco en donde esta se desarrolla, y si bien hoy no se ha podido comprobar como es que funciona si esta comprobado que funciona mediante varios estudios y censos. por eso la Organización Mundial de la Salud la reconoce como una medicina COMPLEMENTARIA NO ALTERNATIVA (el reiki no pretende remplazar la medicina convencional) y tampoco se utiliza para hacer reiki ningún tipo de invocación, ni a maestros ni a nadie, de hecho el termino maestro en reiki no existe, el termino es sensei que etimologicamente es muy distinto al anterior.

    Me gusta

Deja un comentario