Jesús Cabello.


“Para evangelizar es necesario ser amigo de Dios y estar conectado a él. Si es así, la evangelización viene sola, con la música o desde cualquier otro medio.”

1. ¿Quién es Jesús Cabello?

Jesús Cabello es un hombre feliz, enamorado de la vida, que pretende compartir con los demás lo poco que tiene.

2. ¿Qué te impulsó a empezar en el mundo de la música evangelizadora?

Los pasos se concatenan sin darnos cuenta. Demostré sentir pasión por la música desde muy pequeño. Con diez años comencé a tocar la guitarra (el instrumento era más grande que yo). Cuando entró en el Seminario mi hermano Pedro recuerdo que podía en el coche el casete El grito de los sin voz del grupo Voces de Juan, y Pueblo de Dios de Brotes de Olivo. “¡Menudo rollo!” le decía yo. Sin embargo, en secreto comencé a escuchar esa música que hablaba de cosas que merecían la pena. Sentía que me llenaba de paz. A los 17 años comencé a componer canciones. Las primeras hablaban de tonterías adolescentes. Poco a poco, comencé a escribir sobre cosas importantes: el amor y la fe.

 

3. ¿Cómo surgió la idea de empezar a cantar de una manera un poco más profesional?

La primera vez que canté en un escenario fue por casualidad. Queríamos celebrar en Granada, donde estudiaba Paloma, mi esposa, un concierto benéfico para Ecuador. Compartí escenario con Harijans. ¡Menudo comienzo! Poco después, sin darme cuenta estaba metido hasta las cejas. Con el tiempo se aprende más y más. No creo que sea profesional; no me gusta esa palabra. Sigo aprendiendo día a día.

 

4. ¿Qué músicos o grupos han sido inspiradores para ti?

Aunque comencé con Voces de Juan y Brotes de Olivo, hubo otro grupo que me dio la estocada. Se llamaba Darse Adonay. Sus cintas rulaban de mano en mano (eso sí que es ganarse a la gente). Pasaba las horas enteras delante del casete intentando asimilar lo que me estaba pasando. Me sentía fuera de mí. Estaba enamorado de esa música. Poco después me di cuenta de que me había enamorado de Dios. Años más tarde han sido importantes para mí Brotes de Olivo, el Grupo Jerusalén, Unai Quirós, Migueli, Pedro Sosa, Ixcís, Nico Montero, Fray Nacho, Gaby & Company, La voz del Desierto… Son muchos. Cada uno me aporta cosas distintas, aun compartiendo el mismo Espíritu.

 

5. Tres canciones claves que han marcado parte de tu vida.

¿Solo tres? ¡Uff! Gracias de Brotes de Olivo, Dejarme hacer de Ixcís, y Cuánto vale la vida. Esta última canción es mía. La historia que provocó que naciera esta canción ha sido para mí un revulsivo. Si tuviera que elegir solo tres canciones, esta no podría quedar fuera.

 

6. ¿Para evangelizar crees que es necesario cantar?

Recuerdo en unos Ejercicios Espirituales que un amigo mío -que tiene un oído frente al otro- cogió la guitarra e intentó tocar una canción de Luis Alfredo. Lo hizo fatal, pero yo acabé llorando de emoción. Por muy bien que se cante o que se toque un instrumento, si no se viven las palabras que salen de la boca, el artista se convierte en un cadáver cantando a cadáveres. No merece la pena. Para contar mentiras ya está la televisión. Yo tengo la suerte de no vivir de la música; y digo “suerte” porque puedo cantar lo que quiera aunque sea para minorías. Doy la cara; no me escondo. Para evangelizar es necesario ser amigo de Dios y estar conectado a él. Si es así, la evangelización viene sola, con la música o desde cualquier otro medio.

 

7. ¿Tienes alguna referencia dentro de la música cristiana?

Cada uno me aporta algo distinto. Sin embargo, creo que los cantantes cristianos no pueden ser clones de nadie; deben tener como referente a Jesús. Dios da a cada uno prismas distintos necesarios para el mundo. Ahí está el regalo, en que a cada uno de nosotros se nos regalan dones únicos e intransferibles. Si me aprietas, en la música cristiana lo menos importante es la música.

8. ¿Cómo ves la idea de que surjan nuevos métodos que permitan acercar al Señor a la gente?

Es fenomenal. Tenemos entre las manos un potencial comunicativo y evangelizador que ya lo hubieran querido los Apóstoles. Las redes sociales, los blogs, la música cristiana de libre descarga, los videoclips… Destacaría la web rezandovoy.org. Pienso que es un instrumento precioso de dedicar a estar con el Señor diez minutos –como mínimo- a diario. Sin embargo, no podemos convertir los medios en el fin. Creo que es más efectivo un acompañamiento espiritual individual de carne y hueso que la mejor de las Apps. Nada podrá sustituir al calor de amigos, que es reflejo de la Encarnación de Jesús.

9. ¿Cómo te ayuda tu trabajo en tu relación con el Señor?

Es muy fácil llegar a los corazones de la gente desde un escenario. Es muy sencillo ser buen cristiano cuando te están aplaudiendo y sabes que dentro de media hora no volverás a ver a esos que te escuchan. Sin embargo, la rutina es la que pone a prueba nuestra capacidad de amar. En el día a día fortalecemos nuestra alianza con Jesús. Hay alegrías y penas, subidones y bajones, discusiones y perdón, espíritus afines y gente totalmente distinta. A todos los cristianos nos gusta ser luz del mundo, pero recordemos que hay que ser sal de la tierra, como la discreta levadura dentro de la masa. Por eso me encanta mi trabajo porque me encanta la rutina. Es lo único que nos puede sacar de nosotros mismos y acercarnos a los demás.

10. ¿En qué proyectos estás trabajando?

Seguimos de gira con el disco Cuánto vale la vida. Poco a poco vamos introduciendo nuevas canciones en los conciertos para ponerlas a prueba y comprobar su efecto. Si Dios quiere, espero grabar nuevo disco en el verano de 2013.

11. ¿Quieres añadir algo más?

Gracias por este rato. Espero que podamos vernos en otra ocasión. Para todo lo que necesitéis, podéis encontrarme en www.jesuscabello.es. Dios os bendiga. Sed buenos y felices.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s