Melquisedec


1. ¿Qué es Melquisedec?

Básicamente es un grupo de amigos, casi una familia. Pero principalmente Melquisedec es un Ministerio, un instrumento en manos de Dios, que nosotros nos encargamos de afinar. Es una iniciativa puesta al servicio de la Iglesia para difundir el mensaje de Jesucristo. Después de todo esto no hay más que unas cuantas personas que compartiendo su amor por la música más contemporánea, presentamos lo que somos y creemos con un mensaje que no por ser poco cantado hoy en día es menos actual. Esta

es la parte visible (el grupo de música), luego hay muchísimas personas y horas de oración ante nuestro Señor, que son parte de nosotros y que hacen posible que lo que hacemos en el escenario tenga el verdadero fruto que perseguimos.

2. ¿Cómo surgió la idea del grupo?¿Cómo fueron esos comienzos?

Formar un grupo está en nuestro ADN como cristianos desde nuestros primeros pasos en la Fe, pero siempre hemos estado bastante faltos de medios materiales. Aún así nunca hemos concebimos la vida de Fe sin la música y nos cuesta entender la música sin la Fe. Todo empezó en el propio coro de la parroquia con 15-16 años y fue creciendo en nuestro corazón hasta la posibilidad de formar verdaderamente el grupo musical. Pero si hemos de destacar un día en particular, recuerdo como si fuera ayer un concierto de los que hoy son “Siete Días” para el jubileo del 2000… aquel día sentimos claramente: ¡eso es lo que queremos hacer!.

3. ¿Qué te impulsó a empezar en el mundo de la música evangelizadora? Explícanos brevemente tu comienzo.

La semilla inicial es clara. Escuchas música cristiana y te das cuenta de lo que te ayuda en tu relación con Dios. Estás rezando y muchas veces te sorprendes cantándole a Dios esa canción que tanto te ayudó aquel día. Además te das cuenta que cuando se te ha ocurrido poner esos dones musicales al servicio de la Iglesia, no sólo has sido feliz (en el sentido de saber que has hecho lo que Dios quería), sino que has ayudado a otros en su relación con el Señor. En mi caso personal (Raúl), que soy el que principalmete compongo las canciones, es mi forma de rezar, de dar gracias a Dios, pero también de pelearme con Él, de reconciliarme, de sertirle cercano, a veces mas y a veces menos, pero siempre presente.

Pero en el plano más práctico el inicio del grupo como tal fue de lo más humilde, en los bajos del taller mecánico del padre de Nacho (el Bajista), rodeados de ruedas, motores y tornillos, tratando de entendernos en nuestra nueva faceta… El orden en el desorden lo vino a poner Ivan (Batería), que inicialmente y de forma desinteresada se ofreció a ayudarnos con las canciones, para darles forma y ver como podíamos llegar a sonar y que poco a poco fue convirtiéndose en una de las piezas fundamentales del grupo (si no la fundamental) Él es el único que sabe sujetarnos je je. Y que en materia musical y de estilo del grupo es el que más claro tiene por dónde deben ir las cosas. Para que veáis como las gasta la Providencia, a Iván lo conocimos gracias a que Nacho se quedó sin trabajo y al encontrar su trabajo actual Dios lo puso en nuestro camino. Es que Dios de lo malo saca bueno y claramente nuestros caminos no son sus caminos jeje.

4. ¿Qué músicos o grupos han sido inspiradores para el grupo?

Todos. Aunque haya gente que no lo apoye, toda la música nos ha ayudado. Música protestante, católica, comercial, hasta hebrea… Pensamos que la música es una de las manera más sencillas de llegar a tocar el alma de la gente (la otra es la oración) y en este plano, cualquier buen sentimiento puesto en manos de la música puede acercarte a Dios. En este plano nos gustaría destacar a Esperanza de Vida, Skillet y Hillsong como nuestros referentes en música Protestante y La voz del Desierto, Siete Días, Nico Montero, Don José, Rosa de Saron, Luis Enrique Ascoy, Kénosis, Martín Valverde, Gen Rosso y Verde y un largo etcétera del lado católico. Además, recientemente hemos tenido el privilegio de conocer a Ricardo Vargas y en muchos aspectos está siendo francamente un gran apoyo.


5.  Tres canciones claves que han marcado parte de vuestra vida

Es imposible centrarme y centrarnos en tres, pero así como canciones que nos han marcado…

– ¿Por qué me amas? De Gen Rosso (Musical Street Light)

– Madre Inmaculada. De Juan Anaya

– Nadie te ama como yo. De Martín Valverde. Pero te aseguro que hay muchísimas más….

6.  ¿Para evangelizar crees que es necesario cantar?

No necesariamente. Lo que está claro es que hoy evangelizar casi siempre es “dar el cante”. Es cierto que hay a ciertas personas que la alabanza y la adoración hechas música les llegan más hondo. Y es innegable que a ciertas edades valen más tres canciones que dos homilías je je (No decimos con esto que los curas deban cantar las homilías… cada cosa en su sitio) Hay momentos para todo. La evangelización más eficaz es aquella que está movida por el Espíritu Santo y si es ese Espíritu el que te impulsa a cantar, pues ¡a cantar se ha dicho! A otros los pedirá irse al desierto, a otros a escribir poesía, novelas, cine, teatro…. eso es la Iglesia Católica, universal: no todos hacemos lo mismo, pero todos lo hacemos por El Mismo.

7. ¿Tienes alguna referencia dentro de la música cristiana? ¿Qué artista te gusta?

Básicamente los que hemos dicho antes y seguro que nos gustarían muchos más que no conocemos. La verdad es que sería injusto citar a alguien en concreto, ya que en este tema somos muy eclécticos. Lo que si que es cierto que nos gusta más la música “dura”: guitarras bien distorsionadas y ritmos rápidos, que alegren y aceleren el alma y el espíritu.

8. ¿Cómo ves la idea de que surjan nuevos métodos que permitan acercar al Señor a la Gente?

Eso es fundamental. La vida de por sí implica movimiento. Lo que no se mueve está muerto y si nos dedicamos a evangelizar en el siglo XXI prescindiendo de los métodos lícitos que el Espíritu Santo ha suscitado para esta nueva era, quizá estaríamos dando de lado a la misma voluntad del Espíritu que los impulsó. El ejemplo más claro está en las nuevas tecnologías y la sociedad de la información (redes sociales, internet, etc…) no podemos vivir de espaldas a eso. Si no hay presencia cristiana en esos medios, quedarán al servicio del Enemigo y eso es muy peligroso…. Sólo hay que fijarse cómo están las cosas dónde no hay presencia cristiana activa y dispuesta a dar la vida: política, banca, cine…. música….

9. ¿Cómo te ayuda vuestro trabajo en vuestra relación con el Señor?

Si por trabajo te refieres a la música, creo que a cada uno nos ayuda de una manera diferente. Unos tenemos muy presente que con cada nota estamos rezando, otros también sienten en ello un descanso, un alivio que los aleja de lo duro del día a día, pero por encima de todo creo firmemente que esto nos está haciendo mejores personas.

10. ¿En que proyectos estáis trabajando? ¿Cuál es vuestro próximo proyecto?

Bueno… hemos puesto música a un cortometraje de una escuela de cine de nuestra ciudad y se ha estrenado hace bien poquito, casi habíamos ganado un concurso de grupos de música y nos tuvimos que retirar por motivos personales, pero sobretodo seguimos tratando de grabar una maqueta que suene lo mejor posible para poder ponerla en distribución a través del blog del grupo y si fuera posible pasársela a alguien de los que manejan el asunto je je. Junto a Ricardo Vargas estamos tratando de poner en contacto a los músicos cristianos de nuestra zona, para establecer así un red de músicos católicos, conocernos, ayudarnos y ayudar a los demas. Aunque realmente lo que pretendemos es seguir mejorando día a día (en todos los aspectos), terminar de convertir a Ivan (ja ja ja) y ¿cómo no? Ser Santos.

11. ¿Queréis añadir algo más?

Bueno… primero darte las gracias por la difusión que estas dando de la música cristiana en nuestros medios, sea del estilo que sea (Desde aquí un saludo a Fresh Sanchez) rap, rock, pop… y por último un favor para todos aquellos que lean esto: Os pedimos que recéis incansablemente por Inés, una pequeña de nuestra parroquia, para la que estamos pidiendo un milagro, ya que si Dios no lo remedia (aunque parece que la cosa ha mejorado un poquillo) se irá demasiado pronto con Él por un tumor cerebral. Esperamos que ofrezcáis todas vuestras oraciones y sacrificios (los gozos también eh!) por ella y por la fortaleza de su familia, que están siendo un verdadero ejemplo para todos nosotros. Gracias.

watch?v=SGYJHSACXe8&feature=player_embedded

Si quieres conocerlos más visita:
http://melquisedec-rock.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s