NO SE PUEDE HABLAR DE DIOS Y DE LO QUE HA HECHO EN MI VIDA, SI NO PRIMERO SE HABLA CON EL


Continua la catequesis semanal del Papa por el Año de la Fe

 

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 28 noviembre 2012 ( ZENIT.org ) -. Durante la habitual Audiencia de los miércoles, el Santo Padre Benedicto XVI siguio desarrollando Su catequesis semanal Por El Año de la Fe. Ante millas de Peregrinos Que Llegaron Hasta El Aula Pablo VI párrafo Escuchar sos Enseñanzas, el papa Abordo el urgente Tema de “¿como Hablar de Dios?”.A continuacion el Mensaje íntegro párrafo Nuestros Lectores.

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Queridos hermanos y hermanas:

La Question centro nep Que HACEMOS Hoy es la Siguiente: ¿como Hablar de Dios en Nuestro Tiempo? ¿Como Comunicar el Evangelio párr abrir caminos un su Verdad salvífica, en aquellos corazones con Frecuencia cerrados de Nuestros Contemporáneos, ya AEE Mentes A Veces distraídas Por los Tantos fulgores de la Sociedad? Jesús Mismo, nos Dicen los evangelistas, al anunciar el Reino de Dios en sí Pregunto about ESTO: “¿Con QUÉ compararemos el Reino de Dios o con parábola lo expondremos QUÉ” (Mc. 4,30).

¿Como Hablar de Dios Hoy? La Primera Respuesta es Que Podemos Hablar de Dios, PORQUE EL Nosotros ¿Hablo con. La Primera Condición párr Hablar de Dios es, Por lo Tanto, Escuchar Lo Que DIJO Dios Mismo. ¡Dios ha Hablado nn! Dios no es Una hipótesis lejana Sobre el origen del Mundo, no es Una Inteligencia matemática Lejos de Nosotros. Dios sí preocupa Por Nosotros, nos ama, ha entrado personalmente en La Realidad de Nuestra Historia, sí ha autocomunicado Hasta encarnarse. Por lo Tanto, Dios es Una Realidad de Nuestras Vidas, es tan grande Que AUN ASI TIENE TIEMPO párr Nosotros, nos Cuida. En Jesús de Nazaret encontramos El Rostro de Dios, Que ha bajado of your Cielo párrafo sumergirse en el Mundo de los Hombres, en Nuestro Mundo, y Enseñar el “arte de vivir”, El Camino a la Felicidad, párr liberarnos del Pecado y hacernos Hijos de Dios (cf. Ef 1,5;.. Rom 8,14). Jesús vino salvarnos y enseñarnos párrafo la vida buena del Evangelio.

Hablar de Dios significa, ante de tareas, Tener Claro Lo Que debemos Llevar a los Hombres y Mujeres de Nuestro Tiempo: no sin Dios abstracto, Una hipótesis, sino Un Dios concreto, Un Dios Que existe, Que ha entrado en la Historia Y Que está Presente en la Historia, el Dios de Jesucristo Como Respuesta a la Question fundamental del Por Que y Como. del Vivir. Por lo Tanto, Hablar de Dios Requiere Una familiaridad con Jesús y con Su Evangelio, supone our knowledge personal y real de Dios y Una Fuerte Pasión por Su Proyecto de Salvación, el pecado ceder a la tentación del Éxito, sino de acuerdo con el Método de Dios Mismo. El Método de Dios es el de la humildad – Dios sí ha Hecho Uno de Nosotros -, es el Método de la Encarnación en la sencilla casa de Nazaret y en la gruta de Belén, Como aquello de la parábola del grano de mostaza. No debemos temer a la humildad de los pequeños Pasos y Confiar en la levadura Que la penetración en la masa y Poco a Poco HACE CRECER la (cf. Mt. 13,33). Al Hablar de Dios, en la obra de la evangelización, Bajo La Guía del Espíritu Santo, necesitamos Una Recuperación de la Simplicidad, sin Retorno a lo Esencial del Anuncio: la Buena Nueva de Un Dios Que es verdadero y concreto, Un Dios Que Se Interesa Por Nosotros, sin Dios-Amor Que Se about a Nosotros en Jesucristo Hasta la cruz, y Que en la Resurrección nn nn da la esperanza y abre una vida Una aleta Que No Tiene, la vida eterna, la vida Verdadera.

Ese comunicador excepcional FUE Que el apóstol Pablo, nos da Una lección Que Va Directo al centro de la fe del problema “de Como Hablar de Dios”, con gran sencillez. En la Primera Carta a los Corintios escribe: “Cuando fui a Ustedes, no fui con el Prestigio de la Palabra o de la Sabiduría a anunciarles el misterio de Dios, Pues no quise sable Entre ustedes sino a Jesucristo, y Este crucificado” (2 ,1-2). Asi, el cebador es Hecho Que Pablo no está Hablando de Una Filosofía Que ha DESARROLLADO EL, nadie habla de las ideas Que ha encontrado en Otro Lugar, o ha inventado, sino Que habla de Una Realidad de Su Vida, habla de Dios, Que Entro en Su vida, habla de Un Dios verdadero Que vive, Que ha Hablado Con El y hablará con Nosotros, habla de Cristo crucificado y resucitado.

La Segunda Realidad es Que Pablo no es egoísta, no QUIERE CREAR UN Equipo de aficionados, no QUIERE Pasar a la Historia Como El director de Una Gran Escuela de Conocimiento, no es egoísta, sino Que san Pablo Anuncia un Cristo y un QUIERE A Ganar las Personas Para El Verdadero Dios y verdadero. Pablo habla solo con El Deseo de predicar Lo Que heno en Su Vida Y Que Es La Verdadera Vida, Que lo conquistó párrafo Sí en el camino a Damasco. Por lo Tanto, Hablar de Dios QUIERE Decir dar un Espacio Aquel Que Nos lo HACE CONOCER, nep Que Su Rostro revelación de amor; significa privarse del proprio yo ofreciéndolo a Cristo, sabiendo Que No Somos capaces de Ganar un párrafo Otros Dios, Sino Que debemos esperarlo del Mismo Dios, pedírselo a el. Hablar de Dios Viene Por lo Tanto de La Escucha, de Nuestro Conocimiento de Dios Que Se Realiza En La familiaridad con el, en la vida de Oración y de acuerdo con los mandamientos.

Comunicar la fe, párr san Pablo, no QUIERE Decir presentarse a Sí Mismo, sino abierta y publicamente Decir Lo Que ha de Visto y Oído en el encuentro con Cristo, Lo Que ha experimentado en Su vida ya transformada Por Aquel encuentro: es Aquel Llevar un Jesús Que Siente Dentro de Sí y Que Se ha Convertido en El Verdadero SENTIDO vida de su, párr Que quede Claro a Todos Que es lo eL Que Se Requiere Para El Mundo, Y Que es Decisivo para la Libertad de Cada hombre. El apóstol no contenta con proclamar sí Unas Palabras, Sino Que implicaciones la totalidad de Su vida en la gran obra de la fe. Para Hablar de Dios, tenemos Que hacerle Espacio, en la esperanza de Que Es El Quien Actúa en Nuestra Debilidad: Espacio dejarle sin miedo, con sencillez y alegría, en la profunda Convicción de lo CUANTO MÁS Que pongamos al Medio A El, y no un Nosotros, TANTO MÁS fructífera Sera our Comunicación. ESTO ES Válido also párr las Comunidades Cristianas: Ellas estan Llamadas a mostrar la Acción transformadora de la gracia de Dios, superando individualismos, cerrazón, egoísmos, indiferencia, sino Viviendo en las Relaciones cotidianas el amor de Dios. Preguntémonos si REALMENTE ASI hijo de Nuestras Comunidades. Tenemos Que reorientarnos párrafo ASI, convertirnos baño anunciadores de Cristo y No de Nosotros Mismos.

Un punto debemos preguntarnos this Como. comunicaba Jesús Mismo. Jesús en Su unicidad habla de Su Padre -Abba – , y del Reino de Dios, con la mirada Llena de Compasión Por los sufrimientos y las Dificultades de la Existencia Humana. Habla con gran realismo y, Diría yo, El Mas Importante Anuncio de Jesús es Que deja Claro Que El Mundo y Nuestra Vida valen ante Dios. Muestra Que Jesús en el Mundo y en la Creación aparece el Rostro de Dios y nn Muestra Como en las Historias cotidianas de Nuestra Vida, Dios está presente. Tanto en las parábolas de la Naturaleza, del grano de mostaza, del campo con Diferentes Semillas, o en Nuestra Vida, pensamos en la parábola del Hijo pródigo, de Lázaro y de OTRAS parábolas de Jesús. En los Evangelios Jesús VEMOS COMO, sí Interesa de Toda Situación Humana Que encuentra, sí sumerge en La Realidad de los Hombres y de las Mujeres de Su Tiempo, Con Una confianza plena en la Ayuda del Padre. Y Que de Verdad en this Historia, escondido, Dios está Presente, y si ESTAMOS atentos Podemos encontrarlo.

Y los Discípulos, Que Viven con Jesús, multitudes las vegas Que lo encuentran, ven Su Reacción ante Diferentes Problemas, ven como Habla, Como Se Comporta, ven en la EL Acción del Espíritu Santo, la acción de Dios. En El, Anuncio estan entrelazados y vida: Jesús Enseña Actúa y, partiendo de las Naciones Unidas Siempre Relación Íntima con Dios Padre. Este Estilo sí convierte en Una indicacion fundamental párr Nosotros los cristianos: Nuestro Modo en Que Vivimos la fe y la caridad, sí convierten en la ONU Hablar de Dios en el Presente, PORQUE Muestra Una Vida Vivida con en Cristo, la Credibilidad, el realismo de Lo Que décimos con las Palabras, Palabras Que No solo hijo, sino Que muestran La Realidad, La Verdadera Realidad. Y ESTO es heno Que Tener Cuidado al leer los Signos de los Tiempos en Nuestra Época, es Decir, identificar el potencial, los Deseos, los obstaculos Que Se encuentran en la Cultura Contemporánea, en particular, El Deseo de autenticidad, el anhelo de trascendencia, la sensibilidad Por La Integridad de la Creación, y sin miedo Comunicar las Respuestas ha offers Que la fe en Dios. El Año de la Fe es Una Oportunidad párr descubrir, con la Imaginación animada Por El Espíritu Santo, Nuevos Caminos a Nivel Comunitario personal y, a fin de Que baño contradictorio sabor Todas La Fuerza El Evangelio mar Sabiduría de Vida y Orientación de la Existencia.

Also in Nuestro Tiempo, Un lugar privilegiado párr Hablar de Dios es La Familia, La Primera Escuela para Comunicar la fe a Las Nuevas Generaciones. El Concilio Vaticano II habla de los Padres Como Los Primeros Mensajeros de Dios (.. Cf. Const dogm Lumen gentium , 11;. DecrApostolicam actuositatem , 11) Llamados a redescubrir Su Misión, asumiendo la Responsabilidad de Educar, y en el abrir las conciencias de los pequeños al amor de Dios, Como Una tarea Esencial párr SUS Vidas, siendo los catequistas y maestros Primeros de la fe párr SUS Hijos. Y en ESTA tarea es Importante ante todo ‘la supervisión “, Que significa aprovechar las auspiciosas Oportunidades párr introducir en familia el Discurso de la fe y madurar párrafo HACER Una Reflexión Crítica respecto a las Influencias Muchas de las Que estan sometidos los Niños. This Atención de los Padres es also Una sensibilidad párrafo Acoger las Posibles ¿Tienes dudas? Religiosas Presentes en la mente de los Niños, un obvias Veces, a Veces ocultas.

LUEGO está ‘la alegría’, la Comunicación de la fe Siempre debe Tener sin tono de alegría. Es la alegría pascual, Que no calla u oculta la Realidad del dolor, del Sufrimiento, de la fatiga, de los Problemas, de la incomprensión y de la Muerte Misma, Pero Florerias ofrecer criteria Para La Interpretación de Todo, desde la Perspectiva de la esperanza cristiana. La vida buena del Evangelio es this nueva mirada, this Capacidad de ver con Los Mismos ojos de Dios Cada situacion. Es Importante Ayudar a Todos los Miembros de la Familia a comprender Que la fe no es Una Carga, Sino Una fuente de alegría profunda, es percibir la acción de Dios, reconocer la Presencia del bien, Que no ruido HACE, Sino Que proporciona Una valiosa Orientación Para vivir bien la Propia Existencia. Por Ultimo, ‘la Capacidad de Escuchar y dialogar’: La Familia debe Ser sin Ámbito Donde sí Aprende un ESTAR JUNTOS, párrafo conciliar los Conflictos en el Diálogo Mutuo, Que está Hecho de Escuchar y Hablar, entenderse y amarse, párr servicio sin signo , El Uno Para El Otro, de la misericordia de Dios.

Hablar de Dios, Por lo Tanto, significa entendre con la Palabra y con la vida Que Dios no es sin competidor de Nuestra Existencia, Sino Que es El Verdadero garante, el garante de la grandeza de la Persona humana. ASI Que volvemos al Principio: Hablar de Dios es Comunicar, con Fuerza y ​​sencillez, con la Palabra y con la vida, Lo Que es Esencial: el Dios de Jesucristo, Aquel Que Dios Nos ha mostrado un amor tan grande Hasta encarnarse, morir y Nosotros resucitar párrafo; ESE Dios Que Nos invitación a seguirlo y dejarse Transformar Por Su Inmenso Amor, párrafo Renovar Nuestra Vida Y NUESTRAS Relaciones; Aquel Que Dios Nos ha Dado la Iglesia, párr Caminar Juntos y, a Través de la Palabra y de los Sacramentos , Renovar la Entera Ciudad de los Hombres, con el fin de Que pueda convertirse en Ciudad de Dios.

Traducido del italiano original, Por José Antonio Varela V.

 

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