6ª ULTREYA NACIONAL DE ESPAÑA. CURSILLOS DE CRISTIANDAD. MENSAJE DE S.S. JUAN PABLO IIº GUADALAJARA, ESPAÑA, 19.04.1997


Con ocasión de la Ultreya Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, que tiene lugar en Guadalajara, Su Santidad Juan Pablo II saluda cordialmente a los participantes en la misma y les alienta a comprometerse en el anuncio de Jesucristo en el propio ambiente familiar y profesional, cooperando a la vez en diversas actividades pastorales de las respectivas diócesis, de acuerdo con directrices episcopado para «proclamar el año de gracia del Señor» (Is.61,2). De este modo se podrá contar con la generosa colaboración de todos para atender los diversos sectores de cara a la nueva evangelización que ha de preparar el gran jubileo del año dos mil.

Asegurando su ferviente plegaria al Señor, por intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, para que los Cursillistas de Cristiandad sean fermento de auténtica vida cristiana en medio de la sociedad española, el Santo Padre les imparte complacido la implorada bendición apostólica.

 

            Una nueva intervención de Juan Pablo IIº en relación a Cursillos, la tendremos con motivo de la 3ª ULTREYA MUNDIAL que teniendo como tema: “Evangelizar los ambientes en el tercer milenio cristiano: un desafío para los Cursillos de Cristiandad”, se llevará a cabo el 29 de Julio de 2000, en la ciudad de Roma, Italia, en el marco de la celebración del Gran Jubileo del año 2000, y con la participación de cerca de cuarenta mil miembros del Movimiento Cursillos de Cristiandad, procedentes de todo el mundo,

Para muchos , mas que un acto o un evento, ella marcó un nuevo comienzo. Con ella acaba de empezar la aventura, de nuevo, del cuarto día. Porque la Ultreya no es una meta de llegada, sino una pista de lanzamiento, de arranque. A partir de ella tendríamos que disponernos a seguir caminando, peregrinando, hacia la Casa del Padre, con mucha mas fuerza, con el corazón renovado, con nueva ilusión. 

 Esta Ultreya Mundial quedará muy en los adentros de ese corazón nuestro que comenzó a palpitar un día al calor del encuentro con Cristo.

  Algún día, en las horas bajas de la vida, en las dificultades del camino, recordaremos “aquel fantástico día” cuando, con el sucesor de Pedro, dimos gracias a Dios por los innumerables dones que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad nos ha concedido. Y volveremos de nuevo a reemprender la marcha, “más allá”, con la seguridad plena de que el Espíritu Santo, seguirá llenándonos de sus dones a nosotros y a todos aquellos que se dedican a testimoniar la Palabra salvadora.

Todo empezó al mediodía de aquel 29 de Julio. En realidad, un importante grupo de cursillistas de varios países, principalmente españoles, habían comenzado a vivir el clima de Ultreya la tarde anterior, en la Basílica de Santa Maria la Mayor, con una Eucaristía presidida por el Obispo Asesor Nacional de España (Conciliario Nacional),  Mons. Juan García Santa Cruz.

Esa Eucaristía fue para todos los participantes un calentar motores maravilloso, para vivir con mucha más intensidad esta 3ª Ultreya Mundial. En la puerta, a la salida, tras la Eucaristía, empezarían  a salir de las mochilas los pañuelos de colores que la organización había regalado, a desplegarse algunas pancartas y a cantarse el De Colores. La Ciudad Eterna era un hervidero de cursillistas. Ya desde días antes se podía presenciar por las calles a gentes procedentes de todo el mundo que había venido, recorriendo miles de kilómetros, para vivir este encuentro tan especial.

 La llegada a la Plaza de San Pedro fue emocionante. Numerosos hermanos aguardaban la hora de comienzo a la sombra de las majestuosas columnas. Algunos comían allí mismo unos bocadillos. Otros lo hacían en los restaurantes cercanos, donde se entremezclaban cursillistas de distintas Diócesis de todos los países del mundo, al son de canciones en distintos idiomas – el De Colores si  siempre en español – en un ambiente lleno de gozo, de alegría y también de compartir.

 En este contexto pudieron verse detalles extraordinarios. A una española le robaron su cartera en el autobús, y cuando algunos de sus compañeros del grupo explicaban a unos cursillistas croatas, por señas, pues no entendían en el idioma, lo que había sucedido, uno de ellos, entendiendo apenas que esta chica había perdido algo, metió su mano en el bolsillo y sacó 10.000 liras para poder ayudarla. A duras penas se le pudo explicar que no hacia falta, pero el cursillista croata, intranquilo por la tristeza de la joven y, hablando algunas palabras en francés, la invitó, junto a su marido y dos hijas a unas vacaciones en su tierra. No había motivo para la tristeza, pues se estaba juntos, reunidos en el nombre del Señor y, de una manera muy especial, El se hacia presente. 

 Tras la comida los grupos fueron entrando en la Plaza de San Pedro. Hacía mucho calor, pero nadie se retraso por ello, ni dio un paso atrás. Poco a poco la Plaza se fue llenando de gente, mientras los presentadores iban dando la bienvenida a todos los países, en todas las lenguas. Había gente de los cinco continentes, muchos norteamericanos, mexicanos, brasileños, argentinos, chilenos, coreanos, alemanes, rumanos. Cuarenta Secretariados Nacionales estaban presentes, cada uno con sus pancartas, banderas, trajes típicos… Y todos agitando la enseña de colores al entonar el De Colores.  

Tras la oración inicial y los saludos de apertura por parte del Presidente Nacional de Italia y de la Presidenta del  Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC), Frances Ruppert, correspondió el turno a Eduardo Bonnin (Rector del primer Cursillo de Cristiandad en Mallorca en 1949) y al Padre Sebastián Gaya, el que lamentablemente no pudo asistir, pero se hizo presente con una carta leída por Ramón Armengod, responsable del Área Internacional del Secretariado Nacional de España. También se leyó una carta del Presidente de la Republica de Corea del Sur, Kim Dae Jung, quien anunciaba un próximo viaje para entrevistarse con el Papa y rogaba por el M.C.C.:… “para que pueda aumentar su actividad”.

La Meditación estuvo a cargo del padre Martín Bialas, alemán, quien llamó a estar conscientes de la llamada que el Señor nos ha hecho a todos los cursillistas y terminó diciendo: “cuando mas profunda sea nuestra relación personal de amistad con Cristo, mejor podremos evangelizar a los hombres en el mundo que les rodea. Con Dios podremos encontrar a los hombres”.

Luego vino la Eucaristía, presidida por el Cardenal Stafford, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. En su homilía hablo del empobrecimien­to de la humanidad que deriva de su alejamiento de Dios. En muchos estratos de la sociedad de la opulencia y del bienestar, añadió, Dios es desconocido. Es esta falta de Dios en la vida de tantos hombres lo que esta en la base del malestar que golpea a tantos jóvenes y a numerosas familias de nuestro tiempo. Por ello, diría en palabras de Juan Pablo II, “La nueva evangelización es la tarea mas urgente de la Iglesia en el tiempo presente”. “Vuestro Movimiento”, señaló al respecto, “ha acogido con entusiasmo esta llamada, llevando a muchos hombres a Jesús”.

Tras la Eucaristía tuvo lugar el emotivo encuentro con Juan Pablo II. En ese momento las banderas se agitaron de manera especial, miles de globos se hicieron volar por el cielo, muchos ojos se cubrieron de lagrimas, y el Papa, muy cerca de la gente, por toda la plaza, no paro de saludar y bendecir. Después vinieron sus palabras,  ante la concurrencia de cerca de cuarenta mil miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, procedentes de todo el mundo, en italiano, francés, inglés, castellano, portugués y polaco,  interrumpidas reiteradas veces por los aplausos y gritos de ¡Viva el Papa!, y el cántico De Colores, cuya letra desgranó en su discurso el propio Juan Pablo aludiendo a esa nueva manera de ver la vida cuando uno se encuentra con el Señor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s