Crónica-testimonio del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil 2012 @CNPJ2012

Del 1 al 4 de noviembre, en Valencia se ha celebrado el I congreso Nacional de Pastoral Juvenil. Era un momento esperado por toda la Iglesia. Pero ya desde hace unos meses también lo era por los cursillistas, que este año a modo de Convivencia de Responsables nos hemos reunido allí. No sólo para preparar un taller testimonio sobre que es el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) y presentar el método, sino también para conocernos mucho más entre nosotros  y seguir creciendo en nuestra amistad y en la de Cristo.

Fuimos llegando el jueves desde todos los puntos de España, desde Málaga o Gerona, Sevilla, Córdoba, Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara… y como no Valencia, comunidad que nos acogió y nos dio alimento y cobijo durante esos días.

Ese mismo jueves dio comienzo el Congreso con un acto en el que varios de nosotros portamos un cirio y unas palmas en la procesión inaugural del acto de apertura. Para mí fue un momento muy especial, entrar en la catedral, quedarnos en el altar, y sobre todo, el momento que abrieron el retablo con la Virgen María que presidió todo el congreso. Fue impresionante.

Acto seguido cenamos y disfrutamos de la Fiesta – Velada amenizada por DJ Pulpo y en el que tocaron La Voz del Desierto, la hermana Glenda, Conchita y Melocos.

A la mañana del viernes comenzamos el día con la oración de Laudes y acto seguido la Ponencia de Monseñor Carlos Osoro que nos invitaba a la evangelización  con la ponencia “Para ti la vida es Cristo – El primer anuncio”. Al terminar, el grupo de cursillistas que allí estábamos compartíamos, con muy buenas sensaciones, como nuestro movimiento está en el punto de mira, pues podemos y estamos ofreciendo lo que allí se estaba hablando y buscando. “Id en busca de lo mas alejados, de vuestros amigos, estad cerca, hablar de lo fundamental cristiano de una manera Kerigmática” ¿Os suena?

Después de la Ponencia, la Eucaristía y después a comer rápido ya que a la tarde teníamos que preparar el Taller sobre el MCC. Asistimos al que estaba programado antes que nosotros que lo preparó la Comunidad Emmanuel y pudimos compartir con ellos su experiencia y el proyecto de sus escuelas de formación por el mundo.

Acto seguido empezamos nuestro taller con el video que se hizo con la recopilación de testimonios de muchos cursillistas de diferentes diócesis de la geografía española continuamos con una dinámica y finalmente Merche Tomás, la Responsable del área de  Jóvenes del MCC del Secretariado Nacional, expuso que es el movimiento y cual es nuestro método de evangelización y terminó la exposición con lo que más nos caracteriza, EL TESTIMONIO a cargo de Marta García-Pulgar Perezagua, quien compartió con todos los asistentes su experiencia de vida y de encuentro con el Señor y la Comunidad de Iglesia en el Movimiento de Cursillos.  En nuestro taller contamos con la asistencia de Monseñor Carlos Escribano Subías, Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, y también pasó un rato con nosotros Monseñor Braulio Rodríguez Plaza Arzobispo de la archidiócesis de Toledo, que llegó acompañado de Don Raúl Tinajero Delegado de juventud de Toledo. Al terminar, algunos salimos corriendo, pues se nos había encomendado el rezo de las vísperas en una iglesia cercana.

Después de cenar nos fuimos a disfrutar del musical Alma que los jóvenes de la Diócesis de Toledo vienen interpretando con mucho éxito desde los días en diócesis de la JMJ de 2011 y disfrutamos muchísimo. Al finalizar la jornada nos fuimos a descansar que nos lo merecíamos.

El sábado con mucha alegría e ilusión de seguir compartiendo y disfrutando de estos días de comunión y amistad nos dimos cita en la catedral para el rezo de Laudes y escuchar la esperada ponencia de Mons. José Ignacio Munilla, titulada “La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva” . La ponencia nos interpeló bastante a cada uno de nosotros, relató las tres heridas profundas que padece la sociedad post-moderna, que dificultan conocer el verdadero rostro de Cristo y que, paradójicamente, necesitan del mismo Jesucristo para ser sanadas. Estas tres heridas son el narcisismo, el pansexualismo y la desconfianza. Y el colofón de la ponencia fue este párrafo impresionante, nos decía Monseñor que la “emergencia afectiva que padece esta generación nos ofrece una oportunidad única para recordar a todos los jóvenes que Dios es amor, que hemos sido creados en una vocación a la comunión de amor, y que necesitamos descubrir la eterna novedad del Evangelio de Cristo para alcanzar nuestra plenitud. ¿Y sabéis una cosa?… ¡El corazón no es de quien lo rompe, sino de quien lo repara! Es decir, el corazón del joven, es del Corazón de Cristo”

Al terminar la ponencia fueron las resonancias y posteriormente un descanso donde compartimos lo que nos había llamado la atención de la ponencia mientras tomábamos un aperitivo. Acto seguido la Eucaristía, donde nos hicimos presentes con la oración en el drama del Madrid Arena y oramos por las cuatro víctimas de la fiesta de Halloween, especialmente por Belén Langdon, ya que murió ese mismo día y estábamos rezando por su recuperación y Dios tubo a bien llevársela con Él. Cuando terminamos la Eucaristía, fuimos a comer y a la tarde nos dividimos en diferentes grupos para disfrutar de diferentes experiencias de primer anuncio. Yo estuve en el taller de la Hermanitas del Cordero y posteriormente de los Hermanos Escolapios, en el que el Padre José Fernando nos enseñó un método que había desarrollado para los chavales del colegio al que pertenece. Al terminar fuimos a cenar para dirigirnos rápidamente al taller de evangelización. Unos cuantos de nosotros nos fuimos al que organizaba TOTUS TUUS, la verdad que fue un momento especial, yo me quedé en la iglesia orando por quienes salían a la tarea de la evangelización. Nos dijeron unas palabras que calaron hondo en mi, son las palabras de primer anuncio, pero ese día me revolvieron por dentro, decía “Cristo te Ama y ha muerto por ti”. Fue un momento especial, espectacular. Mientras nosotros estábamos en la evangelización otro grupo estuvo en la Catedral en una Vigilia impresionante.

Quiero destacar algo que me encantó y el sábado a la noche me llamó mucho la atención. Era el ambiente que se había creado en los alrededores de la Catedral, en la que paseabas con obispos y gentes de iglesia, en la que te saludabas y compartías, un ambiente de fraternidad y hermandad. Nosotros nos encontramos con el Abad de la Trapa que es del pueblo de Marta, no le conocíamos, pero le paramos para saludarle y hablamos un rato como si nos conociéramos de toda la vida y al final nos bendijo. No hay palabras para describir ese ambiente de Iglesia que se vivía allí.

Al día siguiente, el día del Señor, el domingo, terminaba el congreso y con mucha pena volveríamos a nuestros hogares. A la mañana como siempre empezamos con la oración de la Iglesia las Laudes. Acto seguido la ponencia del Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos que titulo “La pastoral de los jóvenes ante la emergencia educativa moderna: el magisterio de Benedicto XVI” . La verdad que es un gran documento, pero en ese momento he de decir que nos aburrimos un poco pues el tono de comunicación hacia que te perdieras cada dos por tres. Finalizamos el Congreso con la Eucaristía y al término de ésta, salió un representante por grupo o movimiento y se les entregó una vasija para recordar que el mensaje de evangelización es  “Un tesoro que llevamos en vasijas de barro”.

La verdad que el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil ha sido un momento de encuentro y de seguir compartiendo, un momento de conocer nueva gente y de profundizar en la amistad con quienes ya conocíamos. Eso ha sido lo que este congreso, a modo de encuentro de responsables de jóvenes del MCC, ha significado para mí. Este tipo de cosas siguen reafirmando mi fe y sobretodo reafirmando mi vocación a mi querido Movimiento de Cursillos, que aunque imperfecto, es una gran herramienta para fomentar el encuentro de DIOS con el hombre.

Oscar Sánchez Tena

Vocal del Secretariado Nacional del MCC.