Así será la JMJ Cracovia 2016

«BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA»

La Jornada Mundial de la Juventud comienza oficialmente el martes 26 de julio. El Papa llegará a Cracovia el miércoles y presidirá los actos centrales con los jóvenes: el Via Crucis, la Vigilia y la Misa del domingo 31 de julio. Publicamos el programa general de actos.

Logo-couleur(InfoCatólica) En la página oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 se encuentra toda la información sobre el programa de la JMJ.

CEREMONIA DE APERTURA: SANTA MISA

(martes 26 de julio, 17.30, Parque Błonia)

La Jornada Mundial de la Juventud se iniciará de manera oficial con la Ceremonia de Apertura, cuya parte principal será la misa presidida por el obispo del lugar, el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanisław Dziwisz que, durante muchos años, fue secretario personal de san Juan Pablo II.

CATEQUESIS

(miércoles, jueves y viernes)

Habrá catequesis en diferentes idiomas brindada obispos de todo el mundo; el objetivo es introducir a los peregrinos en el mensaje de la bienaventuranza «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos obtendrán misericordia» (Mt 5,7), elegida por el Santo Padre como tema de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016. Las catequesis tendrán lugar en toda la ciudad, tanto en las iglesias como en otros lugares, para que todos los jóvenes puedan participar de ellas.

Durante las catequesis, los sacerdotes ayudarán a los jóvenes a entender el sentido del sacramento de la penitencia y la reconciliación. Además, los participantes pueden confesarse en estos días por la mañana. Todas las catequesis terminan con la eucaristía.

FESTIVAL DE LA JUVENTUD

(martes, miércoles, jueves y viernes)

Este programa religioso, artístico-cultural se realiza por las tardes y noches en los tres días de catequesis, salvo el tiempo destinado a los Actos Centrales. Durante el Festival de la Juventud todos pueden participar en varias iniciativas gratis de carácter artístico, religioso y espiritual: diversos conciertos, exhibiciones, talleres, eventos deportivos, teatrales etc. El Festival de la Juventud es una propuesta preparada por los peregrinos y para los peregrinos: todos tienen la oportunidad de participar en estos festivales no sólo como espectadores, sino también como artistas u organizadores.

Numerosas comunidades, asambleas y movimientos religiosos cuidan del aspecto espiritual del Festival de la Juventud durante la Jornada Mundial de la Juventud. En el año 2016 las iglesias de Cracovia y de las ciudades vecinas, plazas, parques y jardines; estadios y campos de deportes se convertirán en lugares de encuentros de oración y evangelización de grupos procedentes de Polonia y del mundo entero.

CENTRO VOCACIONAL

(martes, miércoles, jueves y viernes)

La Feria Vocacional sirve como ocasión para presentar los carismas y actividades de las congregaciones religiosas, escuelas y universidades católicas, editoriales religiosas, organizaciones misioneras, movimientos y comunidades locales e internacionales.

Su objetivo es mostrar a los jóvenes que hay diversos caminos de realizar la vocación dentro de la Iglesia y de esta forma animarlos a buscar la respuesta a la pregunta qué espera Dios de cada uno de nosotros. Además, el Centro Vocacional ofrece la posibilidad de llegar a conocer la riqueza espiritual de la Iglesia.

Programa de la Visita del Papa a Polonia con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud

Cracovia – Jasna Góra (Czętochowa) – Auschwitz. 27 a 31 de Julio de 2016

Miércoles 27 de julio de 2016

4:00pm Llegada al Aeropuerto Internacional Juan Pablo II Cracovia – Balice

CEREMONIA DE BIENVENIDA

5:00pm Llegada al Castillo Real de Wawel. ENCUENTRO CON AUTORIDADES Y CUERPO DIPLOMÁTICO

5:40pm VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE POLONIA

6:30pm CATEDRAL DE WAWEL (CRACOVIA) – ENCUENTRO CON LOS OBISPOS POLACOS

Oración silenciosa ante la tumba de San Estanislao donde se exhiben también reliquias de san Juan Pablo II, veneración del Santísimo Sacramento en la capilla que se encuentra detrás del altar.

Discurso del Santo Padre

AL ATARDECER: RESIDENCIA DE LOS OBISPOS DE CRACOVIA

Desupués de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza enfrente de la Residencia de los Obispos de Cracovia.

Jueves 28 de julio de 2016

7:40am Traslado a Balice, con una parada en el CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA PRESENTACIÓN

Las hermanas de esta comunidad, junto con algunos estudiantes, lo esperarán en la entrada de la Capilla de San Juan Bautista y San Juan Apóstol.

Oración comunitaria en silencio

9:45am Llegada al MONASTERIO DE JASNA GÓRA

Oración en la Capilla de la Imagen Milagrosa de la Nuestra Señora de Jasna Góra

10:30am MISA en el marco de la Celebración de los 1050 años del bautismo de Polonia

Esta Misa es un evento de importancia nacional, en el marco del Jubileo de los 1050 años del bautismo de Polonia. El área del Santuario puede albergar a 300.000 fieles aproximadamente. Obispos y muchos sacerdotes polacos concelebrarán, en presencia del Presidente de la República de Polonia y las más altas autoridades del país.

5:00pm Entrega de las llaves de Cracovia y viaje en tranvía hacia Parque Błonia

En la plaza enfrente al Arzobispado, el Presidente de Cracovia entregará las llaves de la ciudad al Santo Padre. Luego, el Papa Francisco viajará en tranvía hacia Parque Błonia con jóvenes discapacitados.

5:15pm Llegada al Parque Błonia. El Papamóvil se trasladará entre los fieles. Se espera alrededor de 600.000 jóvenes

5:30pm CEREMONIA DE BIENVENIDA con los jóvenes (1 hora y media, aprox.)

Después de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza enfrente del RESIDENCIA de los Obispos de Cracovia.

Viernes 29 de julio de 2016

7:00am MISA PRIVADA en la capilla del RESIDENCIA de los Obispos en Cracovia.

9:30am VISITA A AUSCHWITZ

Este año se cumple el septuagésimo quinto aniversario del martirio de San Maximiliano Kolbe. El Santo Padre visitará el campo de concentración. Traspasará él solo la puerta de entrada. En la entrada de la barraca 11 el Santo padre se encontrará personalmente con 15 sobrevivientes del campo. Oración privada en la celda del martirio del Padre Kolbe.

10:30am VISITA A BIRKENAU

El Santo Padre se trasladará en coche desde la entrada principal del campo siguiendo el recorrido de las vías, hasta donde se encuentra emplazado el Monumento Internacional a las Víctimas del Campo, donde se reunirán alrededor de 10.000 visitantes. El Papa Francisco se detendrá para orar en silencio delante del monumento.

Encuentro personal con 25 «Justos entre las Naciones». Discurso del Santo Padre

4:30pm Traslado a Prokocim. VISITA AL HOSPITAL PEDIÁTRICO UNIVERSITARIO

Este hospital es uno de los más importantes de Polonia, donde se atiende a 30.000 pacientes internados y 200.000 niños con tratamiento ambulatorios por año. Alrededor de 50 niños se encontrarán reunidos en la sala de recepción del hospital junto con sus padres.

Discurso del Santo Padre. Visita privada a algunas áreas de la guardia de emergencia del hospital en la planta baja, acompañado por el Director y padres de algunos niños. Oración en la capilla del hospital.

6:00pm VÍA CRUCIS con los jóvenes en Parque Błonia

Al finalizar el Vía Crucis el Santo Padre dirigirá unas palabras a los fieles

Después de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza enfrente del RESIDENCIA de los Obispos de Cracovia.

Sábado 30 de julio de 2016

8:30am VISITA AL SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA EN ŁAGIEWNIKI

Capilla de Santa Faustina Kowalska. Hermanas de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia estarán presentes junto con las jóvenes que tienen a su cuidado. Oración en la capilla ante la tumba de Santa Faustina

8:45am Traslado en el Papamóvil hacia el SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA.

9:00am. El Santo Padre entrará en el Santuario a través de la Puerta Santa de la Misericordia

9:15am Liturgia de RECONCILIACIÓN en la que participarán los jóvenes.

El Santo Padre confesará a cinco jóvenes en los siguientes idiomas: italiano, español y francés. El Papa Francisco es el tercer Papa, luego de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, que visitará el Santuario de la Divina Misericordia, pero el primero que confesará allí.

10:30am SANTA MISA en el SANTUARIO JUAN PABLO II con sacerdotes, consagrados y seminaristas de Polonia.

Habrá alrededor de 2.000 personas en el Santuario: sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas de toda Polonia. Se prevé la participación de 5.000 personas en la misa, reunidas delante del templo.

1:00pm ALMUERZO CON JÓVENES

El Santo Padre almorzará con el Arzobispo de Cracovia, un traductor y 12 jóvenes representantes de diferentes países: una chica y un chico de cada continente y un chico y una chica de Polonia.

7:00pm Llegada a CAMPUS MISERICORDIAE para la VIGILIA DE ORACIÓN

El lugar central de los principales eventos del sábado y el domingo, es decir, la Vigilia y la Misa final tendrán lugar en el Campus Misericordiae – el Campus de la Misericordia – en la localidad de Brzegi, municipio de Wieliczka. La zona abarca aproximadamente 255 hectáreas. Esta construcción se conservará después de la Jornada Mundial de la Juventud convirtiéndose en un hogar para personas de la tercera edad así como para enfermos.

Paso de la Puerta de la Misericordia junto con cinco representantes de la juventud

7:30pm VIGILIA DE ORACIÓN CON LOS JÓVENES

Domingo 31 de julio de 2016

8:45am Llegada a CAMPUS MISERICORDIAE PARA LA MISA DE CLAUSURA

Bendición de los dos edificios de Cáritas: La Casa de la Misericordia para pobres y ancianos y la Casa de Pan, almacén de alimentos para los más necesitados.

Recorrido entre los fieles

10:00am MISA FINAL que señalará la conclusión de la Jornada Mundial de la Juventud.

Envío de los jóvenes como testigos de la Divina Misericordia. Anuncio del lugar en el que se llevará a cabo la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

5:00pm Llegada del Santo Padre a Arena Tauron. ENCUENTRO CON LOS VOLUNTARIOS DE LA JMJ y del Comité Organizador Local y patrocinadores.

Al final de toda Jornada Mundial de la Juventud, justo antes de salir del país anfitrión, el Santo Padre se reúne con las personas que han posibilitado la organización de la JMJ. El papa Francisco dará las gracias a los miles de voluntarios del mundo entero por su fiel servicio, premiando con su presencia toda la labor de los últimos días.

6:15pm Llegada a Balice (sector militar). CEREMONIA DE DESPEDIDA DEL SANTO PADRE

Anuncios

One response to “Así será la JMJ Cracovia 2016”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s