Comunicado de la Tercera Reunión del XV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos

sinodo_logo

Los días 16 y 17 de noviembre de 2017 ha tenido lugar  la tercera reunión del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, presidida por el Santo Padre Francisco.

Los trabajos comenzaron con la intervención del Secretario General, el cardenal Lorenzo Baldisseri. En la apertura el  purpurado dio las gracias al Santo Padre por su presencia y también por convocar  la Asamblea Especial para la Región Pan-Amazónica, que tendrá lugar en octubre de 2019. El Secretario General dio a continuación la bienvenida a todos los participantes en la reunión y habló del camino recorrido desde la celebración de la XV Asamblea general Ordinaria hasta la fecha, centrándose en el Documento preparatorio y el Cuestionario dirigido a los organismos que tienen derecho, en la apertura de un portal on-line con un Cuestionario ad hoc para los jóvenes, en la activación de canales especiales en las redes sociales, así como en el Seminario Internacional sobre la condición juvenil del pasado mes de septiembre.

Después de la intervención del Secretario General, se discutió sobre los criterios para la elaboración del Instrumentum laboris, de manera que se puedan incluir todos los diversos aportes de la fase de consulta que aún están vigente.

A continuación, se proporcionaron algunas comunicaciones sobre el trabajo del Seminario Internacional antes mencionado. Además, se  informó sobre las respuestas al Cuestionario del Documento Preparatorio recibidas hasta el momento, así como sobre los primeros datos estadísticos relativos al cuestionario on–line, todavía abierto. En este sentido, se decidió dejarlo en línea hasta el 31 de diciembre de 2017.

Entre las actividades programadas se ha dado especial atención a la reunión pre-sinodal de los jóvenes, convocada en Roma por el Santo Padre, del 19 al 24 de marzo de 2018. En este sentido, además de los jóvenes que se invitarán a la reunión, se aprobó la propuesta de ampliar su participación a través de las redes sociales.

Finalmente, los miembros del Consejo Ordinario tocaron el tema de la revisión normativa del Sínodo de los Obispos. En este sentido, S.E. Mons. Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, informó sobre el trabajo realizado por la Secretaría, que fue seguido de un fructífero intercambio de puntos de vista.

Después de la reunión se anunció oficialmente la fecha de la próxima Asamblea sinodal, que tendrá lugar del 3 al 28 de octubre de 2018. Al mismo tiempo, el Santo Padre comunicó el nombramiento del Relator General en la persona del cardenal Sérgio Da Rocha, y el de los dos secretarios especiales en las personas del reverendo padre Giacomo Costa, S.I., y el reverendo Rossano Sala, S.D.B.

Al concluir los trabajos, el Santo Padre agradeció a los miembros del Consejo y a otros participantes sus aportaciones y el espíritu de comunión fraterna que caracterizó la reunión.

Ciudad del Vaticano, 21 de noviembre de 2017

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s