Los principales puntos del Documento final, según el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación

dqiba5gwkaanyay.jpg

Tras la conclusión de la lectura y la votación del documento fruto del Sínodo de los Obispos, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, hizo su habitual lectura de los advenimientos del día en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Luego de explicar que la lectura del documento tomó más tiempo del previsto de modo que fuese traducido en simultáneo en diversas lenguas, Ruffini destacó que fue aprobado en todos sus puntos con una mayoría ampliamente superior a los dos tercios previstos.

La santidad de los jóvenes, uno de los puntos más aplaudidos

Entre los puntos aplaudidos por la Asamblea destacó el ultimo, referido a la santidad de los jóvenes, que en los últimos decenios ha producido un “multiforme” florecimiento en todas partes del mundo. Y también recordó el aplauso a los dos relatores citados en el discurso de agradecimiento del cardenal Baldisseri, el padre Giacomo Costa SJ, y el sacerdote salesiano Rossano Sala, empeñados arduamente en los trabajos en estas semanas.

Respecto a qué es este documento, si es magisterio o no -pregunta que brota por la Constitución Episcopalis Communio del pasado 15 de setiembre-, Ruffini explicó que “la respuesta exacta la dio el Papa”: “el documento es ahora un documento dirigido principalmente a los padres sinodales y a él mismo, para que lo recen, lo piensen y hagan discernimiento, y luego la Iglesia continúe su camino”.

El Prefecto expresó que las propuestas sobre la efectiva participación de los jóvenes en las Iglesias particulares, también como parte en organismos de las conferencias episcopales, pueden encontrarse en el punto 123 del documento. También en el 141 que aborda el tema de una mayor coordinación en los oficinas que se ocupan de los jóvenes, “trabajar más por proyectos edificadores que por particulares puntos”, refirió. “En el punto 19 los jóvenes nos piden caminar juntos”, dijo.

Rol de la mujer, sexualidad, abusos

Ruffini enumeró propuestas concretas relacionadas con el rol de la mujer que pueden encontrarse en los puntos 13, 55, 163, 148, en los que se aborda, entre otras cosas, la presencia de la mujer en todos los niveles eclesiales, también en funciones de responsabilidad y en los procesos decisionales.

Sobre la sexualidad, señaló los puntos 38 y 39 del documento, y el 149 y 150 que hablan de la castidad, de la necesidad de una profundización antropológica y del acompañamiento de las personas homosexuales.

En relación al tema de los abusos dirigió a los periodistas a la lectura de los puntos 19, 30, 31, donde se evidencia la necesidad de hacer verdad y pedir perdón.

Migrantes y vocaciones

En relación a las vocaciones – religiosas y no –llamó a la lectura de los puntos 161, 164 y sobre la participación de la Iglesia en el mundo digital recordó algunas propuestas concretas de los jóvenes, enumerando los puntos 21, 22 ,23 ,145 y 146.

Para visualizar reflexiones sobre el tema de los migrantes, ampliamente abordado en la Asamblea, se puede dirigir la lectura a los puntos 25, 26, 27, 28 y 147 del documento final.

VATICAN NEWS

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s