“También vosotros daréis testimonio” Mons. Xavier Novell i Gomá, Obispo de Solsona

Natural de Montfalcó d’Agramunt (Lleida), es el obispo más joven de España –fue ordenado por Benedicto XVI a los 41 años– y uno de los máximos responsables, junto a Mons. José Ignacio Munilla, de la Pastoral Juvenil en nuestro país. Años de intenso trabajo junto a los jóvenes le han convertido en un gran conocedor del mundo juvenil, ahí está si no su Carta a los jóvenes, libro que ha cosechado un gran éxito de ventas.

En la actualidad se encuentra volcado en la preparación y organización del Congreso de Pastoral Juvenil que se va a celebrar en Valencia, del 1 al 4 de noviembre. Sin duda, un gran acontecimiento eclesial y un evento de gran trascendencia tras la visita del Papa y la Jornada Mundial de la Juventud.

El congreso, que espera reunir a más de 2.000 participantes (animadores, catequistas, monitores…), de entre 19 y 35 años, será un lugar de reflexión y comunión entre representantes de todas las diócesis españolas, congregaciones religiosas, movimientos y asociaciones. En él se marcarán las líneas fundamentales de por dónde se tiene que caminar en la pastoral juvenil en España. De ahí su objetivo general: “descubrir nuevos caminos para evangelizar a los jóvenes y que a su vez sean testigos del Evangelio en la cultura de hoy”. El lema que se ha escogido –”También vosotros daréis testimonio” (Jn 15, 27)– intenta recoger los tres aspectos en los que se centrará la reflexión: primer anuncio del mensaje cristiano, encuentro con Jesucristo e itinerarios de formación. A pesar de su intenso trabajo, Mons. Novell ha accedido a explicar a los jóvenes lectores de “Supergesto” el por qué de este congreso y qué se espera conseguir con él.

“También vosotros daréis testimonio”    (Jn 15,26)

Jesús os dirige estas palabras, jóvenes del siglo XXI, por medio de su Iglesia. Después del gran acontecimiento de la JMJ de Madrid, el Señor os invita a uniros a su aventura misioneradar testimonio de Él ante los que no le conocen, especialmente ante los jóvenes que buscan un sentido en la vida y no lo encuentran.

Esta llamada es el lema del próximo Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española está preparando para el próximo puente de Todos los Santos (1-4 noviembre). Se trata de un congreso multitudinario, puesto que se han convocado a dos mil jóvenes de todas las diócesis de España, procedentes de parroquias, congregaciones religiosas, movimientos y nuevas realidades eclesiales. Serán una bella representación de los jóvenes que están trabajando en pastoral juvenil o que desean hacerlo de inmediato.

El documento que prepara el congreso define muy bien el objetivo que perseguimos. Se trata de un vídeo encargado a Juan Manuel Cotelo, el autor de La última cima o de la colección Te puede pasar a ti, donde aparecen los jóvenes de hoy con sus búsquedas, sus éxitos, sus sueños, sus heridas y sus fracasos. Un vídeo que nos hace descubrir que el Evangelio es el tesoro que anhela el corazón de cada joven. Un vídeo que pone encima de la mesa la gran cuestión: si tenemos el mejor producto y además lo ofrecemos gratis, ¿qué problema de “publicidad” o de “equipo de vendedores” tenemos para que tantos jóvenes aún no lo hayan descubierto y “adquirido”?

No te pierdas el trailer de este vídeo en el Youtube y, si te engancha, bájatelo entero desde la página web del congreso. En el vídeo aparece con claridad el reto del trabajo pastoral con los jóvenes que la Iglesia tiene planteado: ¿Cómo podemos conseguir proponer la fe en Jesucristo a los jóvenes de hoy? Seguro que es la misma pregunta, con otras palabras, que vosotros os ponéis cuando pensáis en vuestros amigos de instituto o universidad, cuando os sentís raros entre vuestros compañeros de deporte o cuando os incomoda el modo como vuestros amigos quieren vivir la fiesta durante el fin de semana: ¿Cómo puedo hablarles de Cristo sin que me digan “corta el rollo”?

Todos hemos participado en encuentros, marchas, campamentos, peregrinaciones y festivales. Nuestros grupos saben organizarlo muy bien, pero más difícil es invitar a nuestros amigos a estas “movidas”. Mucho más difícil es proponerlo a aquellos que se ríen de nuestra vinculación con la Iglesia. A menudo, disfrazamos nuestras propuestas para conseguir que vengan. De hecho, es fácil invitar a un amigo al Camino de Santiago o a laJornada Mundial de la Juventud de Madrid, sobre todo si solo le hablamos de los muchos jóvenes que conoceremos, de las multitudes impresionantes y de que lo pasaremos en grande. Mucho más difícil es invitarle añadiendo que se trata de una experiencia que puede marcar su vida, que quizá le ayudará a descubrir su sentido. No digamos si le comentamos que corre el riesgo de encontrarse con Cristo y empezar una relación personal con Él. Más aún, que esta experiencia puede ofrecerle la respuesta a todos sus interrogantes, deseos, sueños y que sanará todas sus heridas, fracasos y frustraciones.

El Congreso de Pastoral Juvenil quiere ofrecer a los que participen en vivo y en directo, y a los que lo hagan online, empuje espiritual, ideas claras y herramientas prácticas útiles para que los jóvenes seáis capaces de proponer a otros jóvenes la fe en Cristo. Por eso os invito a rezar por el fruto que esperemos que dé y si estáis cerca de Valencia a acercaros alguna de las noches o el domingo por la mañana a los actos que estarán abiertos a todo el mundo.

Mons. Xavier Novell
Obispo de Solsona

 

EXTRAÍDO DE http://www.omp.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s