Sumos Pontifices, Vicarios de Cristo y Obispos de Roma en los últimos dos mil años

papasescudo01

“Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos” (Mateo, 16, 13-20).

El Papa es el Obispo de Roma por lo que, como tal, se le considera la cabeza visible de la Iglesia Católica, cabeza del Colegio episcopal y el Jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. El actual Papa quien fue electo el 19 de abril de 2005 es el antes cardenal alemán Joseph Ratzinger, que escogió como nombre papal Benedicto XVI.
Al Papa también se le conoce como Romano Pontífice, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Santo Padre, Sumo Pontífice y Siervo de los siervos de Dios. A nivel internacional, el Papa recibe el trato de Jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de Su Santidad. Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional. Tiene inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como Jefe de Estado del Vaticano. Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas inherentes a la cátedra petrina, entre ellas: la declaración universal de santidad (canonización), creación de cardenales como también la potestad de declarar dogmas.

Actual Papa Benedicto XVI

ORIGEN DE LA PALABRA “PAPA”
Popularmente se cree que “Papa” es un acrónimo del latín “Petri Apóstoli Potestatem Accipiens”: “El que sucede al Apóstol Pedro”. Sin embargo, en el latín clásico significaba “tutor” o “padre”; dicho término proviene a su vez del griego “πάππας”, que significa “padre” o “papá”, término usado desde el Siglo III para referirse a los obispos en el Asia Menor y desde el Siglo XI exclusivo del Vicario de Cristo.

ELECCION PAPAL
A partir del Siglo XII, la elección del Papa se realiza mediante el Cónclave, esto es la reunión del Colegio Cardenalicio en la que los purpurados eligen mediante escrutinio secreto al nuevo Sucesor de Pedro. Conforme a la normatividad eclesiástica actual el cargo de Obispo de Roma queda libre solamente al morir o renunciar válidamente el pontífice en turno, a este periodo donde la Sede Apostólica queda sin titular se le conoce como “Sede Vacante”, por lo que al acontecer esto, se convoca al Cónclave para elegir nuevamente a la cabeza de la Iglesia Católica.
Conforme al Código de Derecho Canónico, solamente el Colegio Cardenalicio tiene competencia para elegir al Sumo Pontífice, sin embargo deberán apegarse a la normatividad específica. Dicha normatividad es expedida por el Papa. La que rige actualmente se encuentra contenida en la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, expedida por Juan Pablo II la cual solamente ha sido aplicada una vez tras la muerte de dicho pontífice y para la elección del actual Papa Benedicto XVI.
Según la dicha Constitución Apostólica, y la normatividad general de la Iglesia, las peculiaridades de la elección pontificia son la siguientes:
*Cualquier persona católica puede ser elegido Papa, sin embargo si carece del rango episcopal deberá ser ordenado Obispo inmediatamente tras su elección.
*La elección se lleva a cabo por el Colegio de Cardenales, los cuales no pueden pasar del número de 120. Pudiendo ser electores todos los cardenales que no pasen de la edad de 80 años cumplidos un día antes de la Sede Vacante.
*La elección se lleva en estricta privacía dentro de la Capilla Sixtina, pudiendo alojarse los cardenales electores en la Domus Sanctae Marthae. Y bajo el juramento del más estricto secreto durante y después del Cónclave.
*Tras cada elección que se lleve a cabo, y para anuncio al Pueblo Católico que espera, si hay acuerdo, se proclama mediante la fumata blanca, en caso contrario se anuncia con la fumata negra y se prosiguen las votaciones.
*Una vez elegido al sucesor de San Pedro, se le pide su consentimiento. “Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?”, si acepta se le interroga por el nombre que tomará: “Cómo quieres ser llamado?”, levantándose acta de la aceptación y nombre del nuevo Papa.
*Tras las muestras de respeto de los Cardenales y la acción de gracias a Dios, el nuevo Papa es anunciado por el Cardenal Protodiácono, al Pueblo que espera, con la siguiente fórmula:
Annuntio vobis gaudium magnum;
Habemus Papam:
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,
Dominum (Nombre real),
Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem (Apellido),
Qui sibi nomen imposuit (Nombre Papal).

*Saliendo el electo al balcón de la Basílica Vaticana, a impartir su primera bendición llamada “Urbi et Orbi”, esto es, a la ciudad de Roma (Urbi) y al mundo (Orbi).

Plaza de San Pedro, al fondo la Basílica vaticana donde asoma el Papa electo, a su derecha la Capilla Sixtina

Cabe destacar que partir de la citada Constitución Apostólica de Juan Pablo II, la elección del nuevo obispo de Roma se realiza mediante escrutinio o voto secreto, realizado mediante papeletas donde se escribe el nombre del candidato, y realizándose conteo hasta obtener la votación requerida de tercios de los votos de la totalidad de los electores. Por lo que han quedado abolidas las elecciones conocidas como “per aclamationem seu inspiratione” y “per compromissum”, que todavía preveía la normatividad del Papa Pablo VI, la Constitución Apostólica “Romano Pontifici Eligendo”.

INSIGNIAS PAPALES
***Anillo del Pescador: En latín “Anulus Piscatorius”, es un anillo hecho de oro que representa a San Pedro pescando en su barca y en el que se encuentra grabado el nombre del pontífice en turno. El testimonio más antiguo de su existencia se remonta al siglo XIII durante el pontificado de Clemente IV. Es utilizado igualmente como sello para estampar las breves papales. Es fabricado para cada papa en lo personal, de hecho, es símbolo del pontificado individual, ya que el anillo es manufacturado al momento de que un individuo es electo papa y destruido al fallecer éste. La colocación del anillo en la ceremonia de inauguración del pontificado (antes Coronación Papal) y la anulación del anillo al morir el papa en turno son dignidades que corresponden al Camarlengo.
***Tiara papal: También conocida como triple tiara o en latín: triregnum. Es la triple corona usada anteriormente por el papa en su coronación u ocasiones solemnes. Es una mitra metálica (ordinariamente de un metal precioso), ceñida por tres coronas de oro, piedras preciosas y rematada por una pequeña cruz sobre una esfera. Originalmente las tres tiaras representaban: la soberanía sobre los Estados Pontificios, la primera; el poder espiritual sobre el civil, la segunda; y la tercera la autoridad papal sobre el resto de los príncipes civiles. Actualmente, la iglesia católica profesa que la triple tiara simbolizan las tres facultades primordiales del Sumo Pontífice: orden sagrado, jurisdicción y magisterio. Su uso se extendió desde el Siglo XII y hasta tiempos modernos, siendo el Papa Pablo VI el último quien fuera coronado con la tiara en 1963, más adelante, tras el Concilio Vaticano II renunciaría a su uso, pero dejando opcional su uso a sus sucesores, por lo que el inicio del pontificado conforme al ordenamiento de Pablo VI siguió llamándose “coronación”. En adelante los papas renunciarían a ser coronados y al uso habitual de la tiara, aún más, Juan Pablo II, a través de la Constitución Dogmática Universi Dominici Gregis abolió el término “coronación” sustituyéndolo por “ceremonia de inauguración del pontificado”. Igualmente, la triple tiara era un símbolo común en la heráldica papal, como elemento necesario en los escudos de armas personales de los papas, complementando las armas del cardenal electo o aquellas que asumiera, sin embargo, también en ello Benedicto XVI realizó un cambio significativo en tal práctica eliminando totalmente la tiara, cambiándola por una mitra plateada con tres franjas doradas.

 
El Anillo del Pescador de Benedicto XVI y la Tiara Papal de Pablo VI

***Existen otras insignias usadas por el Santo Padre como: Palio – Mitra – Solideo – Camauro – Trono Papal – Gonfalón – Flabelos – Fanón – Silla gestatoria – Báculo Pastoral – Asterisco – Fístula

LOS 263 PAPAS DE LA IGLESIA CATOLICA
A lo largo de la historia ha habido 263 Papas y 265 papados reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, esto se debe a que Benedicto IX accedió en 3 ocasiones al papado. De entre todos los papas, 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. El Papa con el pontificado más largo fue Pío IX (1846-1878) que fue Papa durante 31 años, 7 meses y 23 días (ya que las noticias sobre el papado de San Pedro son muy inseguras, y hay dudas sobre situar el comienzo en el momento de la muerte de Cristo, hacia el 30 o en el de su llegada a Roma, hacia el 42). El que tuvo el pontificado más corto fue Urbano VII (del 15 al 27 de septiembre de 1590), que lo ejerció durante 13 días.

LISTADO:
SIGLO I
001…SAN PEDRO (Simón bar Ioná)………Betsaida, Galilea
002…SAN LINO………………………Toscana, Italia
003…SAN ANACLETO…………………..Grecia
004…SAN CLEMENTE I…………………Roma
005…SAN EVARISTO…………………..Belén, Judea
SIGLO II
006…SAN ALEJANDRO I………………..Roma
007…SAN SIXTO I……………………Roma/Grecia
008…SAN TELESFORO………………….Grecia
009…SAN HIGINIO……………………Grecia
010…SAN PIO I……………………..Aquilea, Italia
011…SAN ANICETO……………………Homs, Siria
012…SAN SOTERO…………………….Fondi, Italia
013…SAN ELEUTERIO………………….Nicopolis, Epiro
014…SAN VICTOR I…………………..África del Norte
015…SAN CEFERINO…………………..Roma
SIGLO III
016…SAN CALIXTO I………………….España
017…SAN URBANO I…………………..Roma
018…SAN PONCIANO…………………..Roma
019…SAN ANTERO…………………….Grecia
020…SAN FABIANO……………………Roma
021…SAN CORNELIO…………………..Roma
022…SAN LUCIO I……………………Roma
023…SAN ESTEBAN I………………….Roma
024…SAN SIXTO II…………………..Grecia
025…SAN DIONISIO…………………..Grecia
026…SAN FELIZ I……………………Roma
027…SAN EUTIQUIANO…………………Luni, Italia
028…SAN CAYO………………………Salona, Dalmatia
029…SAN MARCELINO………………….Roma
SIGLO IV
030…SAN MARCELO I………………….Italia
031…SAN EUSEBIO……………………Italia
032…SAN MELQUIADES…………………África
033…SAN SILVESTRE I………………..Avellino, Italia
034…SAN MARCOS…………………….Roma
035…SAN JULIO I……………………Roma
036…SAN LIBERIO……………………Italia
037…SAN DAMASO I…………………..Idanha-a-Velha, Portugal
038…SAN SIRICIO……………………Roma
039…SAN ANASTASIO I………………..Italia
SIGLO V
040…SAN INOCENCIO I………………..Roma
041…SAN ZOSIMO…………………….Grecia
042…SAN BONIFACIO I………………..Roma
043…SAN CELESTINO I………………..Roma, Imperio Romano de Occidente
044…SAN SIXTO III………………….Roma
045…SAN LEON I…………………….Roma
046…SAN HILARIO……………………Sardinia, Imperio Romano de Occidente
047…SAN SIMPLICIO………………….Tívoli, Italia
048…SAN FELIZ III………………….Roma
049…SAN GELASIO I………………….África
050…ANASTACIO II…………………..Roma
051…SAN SIMACO…………………….Sardinia
SIGLO VI
052…SAN HORMISDAS………………….Lazio, Italia
053…SAN JUAN I…………………….Toscana, Italia
054…SAN FELIX IV…………………..Samnio, Italia
055…BONIFACIO II…………………..Roma
056…JUAN II……………………….Roma
057…SAN AGAPITO I………………….Roma, Reino Ostrogodo
058…SAN SILVERIO…………………..Lazio, Italia
059…VIGILIO……………………….Roma
060…PELAGIO I……………………..Roma
061…JUAN III………………………Roma
062…BENEDICTO I……………………Roma
063…PELAGIO II…………………….Roma
064…SAN GREGORIO I…………………Roma
SIGLO VII
065…SABINIANO……………………..Lazio, Italia
066…BONIFACIO III………………….Roma
067…SAN BONIFACIO IV……………….Marsica, Italia
068…ADEODATO I…………………….Roma
069…BONIFACIO V……………………Nápoles, Italia
070…HONORIO I……………………..Capua, Italia
071…SEVERINO………………………Roma
072…JUAN IV……………………….Salona, Dalmatia
073…TEODORO I……………………..Palestina
074…SAN MARIN I……………………Umbría, Imperio Bizantino
075…SAN EUGENIO I………………….Roma
076…SAN VITALIANO………………….Segni, Imperio Bizantino
077…ADEODATO II……………………Roma, Imperio Bizantino
078…DONO………………………….Roma, Imperio Bizantino
079…SAN AGATON…………………….Sicilia, Italia
080…SAN LEON III…………………..Sicilia, Italia
081…SAN BENEDICTO II……………….Roma, Imperio Bizantino
082…JUAN V………………………..Antioquia, Siria
083…CONON…………………………Sicilia, Italia
084…SAN SERGIO I…………………..Sicilia, Italia
SIGLO VIII
085…JUAN VI……………………….Efeso, Grecia
086…JUAN VII………………………Rossano, Italia
087…SISINO………………………..Siria
088…CONSTANTINO I………………….Tiro, Siria
089…SAN GREGORIO II………………..Roma, Imperio Bizantino
090…SAN GREGORIO III……………….Siria
091…SAN ZACARIAS…………………..Grecia
092…ESTEBAN II…………………….Roma
093…SAN PABLO I……………………Roma
094…ESTEBAN III……………………Sicilia, Italia
095…ADRIANO I……………………..Roma
096…SAN LEON III…………………..Roma
SIGLO IX
097…ESTEBAN IV…………………….Roma
098…SAN PASCUAL I………………….Roma
099…EUGENIO II…………………….Roma
100…VALENTIN………………………Roma
101…GREGORIO IV……………………Roma
102…SERGIO II……………………..Roma
103…SAN LEON IV……………………Roma
104…BENEDICTO III………………….Roma
105…SAN NICOLAS I………………….Roma
106…ADRIANO II…………………….Roma
107…JUAN VIII……………………..Roma
108…MARINO I………………………Roma
109…SAN ADRIANO III………………..Roma
110…ESTEBAN V……………………..Roma
111…FORMOSO……………………….Roma
112…BONIFACIO VI…………………..Roma
113…ESTEBAN VI…………………….Roma
114…ROMANO………………………..Roma
115…TEODORO II…………………….Roma
116…JUAN IX……………………….Italia
117…BENEDICTO IV…………………..Roma
SIGLO X
118…LEON V………………………..Italia
119…SERGIO III…………………….Roma
120…ANASTASIO III………………….Roma
121…LANDON………………………..Italia
122…JUAN X………………………..Italia
123…LEON VI……………………….Roma
124…ESTEBAN VII……………………Roma
125…JUAN XI……………………….Roma
126…LEON VII………………………Roma
127…ESTEBAN VIII…………………..Alemania
128…MARINO II……………………..Roma
129…AGAPITO II…………………….Roma
130…JUAN XII………………………Roma
131…BENEDICTO V……………………Roma
132…LEON VIII……………………..Roma
133…JUAN XIII……………………..Roma
134…BENEDICTO VI…………………..Roma, Estados Pontificios
135…BENEDICTO VII………………….Roma
136…JUAN XIV………………………Pavía, Filipinas
137…JUAN XV……………………….Roma
138…GREGORIO V…………………….Sajonia, Sacro Imperio Romano
139…SILVESTRE II…………………..Francia
SIGLO XI
140…JUAN XVII……………………..Roma, Estados Pontificios
141…JUAN XVIII…………………….Rapagnano, Estados Pontificios
142…SERGIO IV……………………..Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
143…BENEDICTO VIII…………………Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
144…JUAN XIX………………………Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
145…BENEDICTO IX…………………..Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
146…SILVESTRE III………………….Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
147…BENEDICTO IX…………………..Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
148…GREGORIO VI……………………Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
149…CLEMENTE II……………………Sajonia, Sacro Imperio Romano
150…BENEDICTO IX…………………..Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
151…DAMASO II……………………..Baviera, Sacro Imperio Romano
152…SAN LEON IX……………………Swabia, Sacro Imperio Romano
153…VICTOR II……………………..Baviera, Sacro Imperio Romano
154…ESTEBAN IX…………………….Lorena, Sacro Imperio Romano
155…NICOLAS II…………………….Reino de Arlés
156…ALEJANDRO II…………………..Milán, Sacro Imperio Romano
157…SAN GREGORIO VII……………….Sovana, Italia, Sacro Imperio Romano
158…BEATO VICTOR III……………….Benevento, Italia
159…BEATO URBANO II………………..Francia
160…PASCUAL II…………………….Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
SIGLO XII
161…GELASIO II…………………….Capua, Italia
162…CALIXTO II…………………….Borgoña, Sacro Imperio Romano
163…HONORIO II…………………….Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
164…INOCENCIO II…………………..Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
165…CELESTINO II…………………..Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
166…LUCIO II………………………Estados Papales, Sacro Imperio Romano Germánico
167…BEATO EUGENIO III………………Pisa, Italia, Sacro Imperio Romano
168…ANASTASIO IV…………………..Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
169…ADRIANO IV…………………….Reino de Inglaterra
170…ALEJANDRO III………………….Siena, Italia, Sacro Imperio Romano
171…LUCIO III……………………..Lucca, Italia, Sacro Imperio Romano
172…URBANO III…………………….Italia, Sacro Imperio Romano
173…GREGORIO VIII………………….Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
174…CLEMENTE III…………………..Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
175…CELESTINO III………………….Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
176…INOCENCIO III………………….Estados Pontificio, Sacro Imperio Romano
SIGLO XIII
177…HONORIO III……………………Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
178…GREGORIO IX……………………Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
179…CELESTINO IV…………………..Milán, Sacro Imperio Romano
180…INOCENCIO IV…………………..Génova, Sacro Imperio Romano
181…ALEJANDRO IV…………………..Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
182…URBANO IV……………………..Francia
183…CLEMENTE IV……………………Francia
184…GREGORIO X…………………….Piacenza, Italia, Sacro Imperio Romano
185…BEATO INOCENCIO V………………Francia
186…ADRIANO V……………………..Génova, Sacro Imperio Romano
187…JUAN XXI………………………Lisboa, Portugal
188…NICOLAS III……………………Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
189…MARTIN IV……………………..Francia
190…HONORIO IV…………………….Roma, Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
191…NICOLAS IV…………………….Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
192…SAN CELESTINO V………………..Reino de Sicilia
193…BONIFACIO VIII…………………Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano
SIGLO XIV
194…BEATO BENEDICTO XI……………..Treviso, Italia, Sacro Imperio Romano
195…CLEMENTE V…………………….Francia
196…JUAN XXII……………………..Francia
197…BENEDICTO XII………………….Francia
198…CLEMENTE VI……………………Francia
199…INOCENCIO VI…………………..Francia
200…BEATO URBANO V…………………Francia
201…GREGORIO XI……………………Francia
202…URBANO VI……………………..Reino de Nápoles
203…BONIFACIO IV…………………..Reino de Nápoles
SIGLO XV
204…INOCENCIO VII………………….Reino de Nápoles
205…GREGORIO XII…………………..República de Venecia
206…MARTIN V………………………Genazzano, Estados Papales
207…EUGENIO IV…………………….República de Venecia
208…NICOLAS V……………………..República de Génova
209…CALIXTO III……………………Reino de Valencia, Corona de Aragón
210…PIO II………………………..República de Siena
211…PABLO II………………………República de Venecia
212…SIXTO IV………………………República de Génova
213…INOCENCIO VIII…………………República de Génova
214…ALEJANDRO VI…………………..Reino de Valencia, Corona de Aragón
SIGLO XVI
215…PIO III……………………….República de Siena
216…JULIO II………………………República de Génova
217…LEON X………………………..República de Florencia
218…ADRIANO VI…………………….Holanda
219…CLEMENTE VII…………………..República de Florencia
220…PABLO III……………………..Lazio, Estados Pontificios
221…JULIO III……………………..Roma, Estados Pontificios
222…MARCELO II…………………….Estados Pontificios
223…PABLO IV………………………Reino de Nápoles
224…PIO IV………………………..Milán
225…SAN PIO V……………………..Milán
226…GREGORIO XIII………………….Bolonia, Estados Pontificios
227…SIXTO V……………………….Estados Pontificios
228…URBANO VII…………………….Roma, Estados Pontificios
229…GREGORIO XIV…………………..Milán
230…INOCENCIO IX…………………..Bolonia, Estados Pontificios
231…CLEMENTE VIII………………….Estados Pontificios
SIGLO XVII
232…LEON XI……………………….Florencia
233…PABLO V……………………….Roma, Estados Pontificios
234…GREGORIO XV……………………Bolonia, Estados Pontificios
235…URBANO VIII……………………Florencia
236…INOCENCIO X……………………Roma, Estados Pontificios
237…ALEJANDRO VII………………….Toscana, Italia
238…CLEMENTE IX……………………Toscana, Italia
239…CLEMENTE X…………………….Roma, Estados Pontificios
240…BEATO INOCENCIO XI……………..Milán
241…ALEJANDRO VIII…………………República de Venecia
242…INOCENCIO XII………………….Reino de Nápoles
243…CLEMENTE XI……………………Estados Pontificios
SIGLO XVIII
244…INOCENCIO XIII…………………Lazio, Estados Pontificios
245…BENEDICTO XIII…………………Reino de Nápoles
246…CLEMENTE XII…………………..Florencia
247…BENEDICTO XIV………………….Bolonia, Estados Pontificios
248…CLEMENTE XIII………………….República de Venecia
249…CLEMENTE XIV…………………..Romagna, Estados Pontificios
250…PIO VI………………………..Estados Pontificios
251…PIO VII……………………….Estados Pontificios
SIGLO XIX
252…LEON XII………………………Estados Pontificios
253…PIO VIII………………………Estados Pontificios
254…GREGORIO XVI…………………..República de Venecia
255…BEATO PIO IX…………………..Estados Pontificios
256…LEON XIII……………………..Roma, Estados Pontificios
SIGLO XX
257…SAN PIO X……………………..Venecia, Imperio Austro-Húngaro
258…BENEDICTO XV…………………..Génova, Reino de Piamonte-Cardeña
259…PIO XI………………………..Venecia, Imperio Austro-Húngaro
260…PIO XII……………………….Roma, Italia
261…BEATO JUAN XXIII……………….Lombardía, Italia
262…PABLO VI………………………Brescia, Italia
263…JUAN PABLO I…………………..Véneto, Italia
264…JUAN PABLO II………………….Wadowice, Polonia
SIGLO XXI
265…BENEDICTO XVI………………….Baviera, Alemania

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s