El Cónclave empezará el martes 12 de marzo

Han intervenido más de 100 cardenales en las congregaciones. Y Lombardi señala el fenómeno de la web “Adoptacardinal.org”, con cientos de miles de personas rezando, cada una por un cardenal concreto.

VATICAN POPEEsta tarde de viernes, en su octava congregación, los cardenales por fin han decidido la fecha del Cónclave: será el martes 12 de marzo.

Así lo confirmó el responsable de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el padre Lombardi, recordando que serán necesarios al menos 77 votos (dos tercios de los 115 cardenales) para elegir Pontífice.

El martes se iniciará el día con una misa “Pro eligendo Pontifice”; después, los cardenales escucharán la predicación del anciano cardenal maltés, no elector, Prosper Grech. Después vendrá el “extra omnes”: todos los no electores deberán abandonar la Capilla Sixtina.

Lombardi señaló que los cardenales no serán registrados, mientras que el personal auxiliar tendrán que atravesar el detector de metales.También explicó que las habitaciones de la residencia Santa Marta serán sorteadas, con el objetivo de que los cardenales “no puedan elegir al vecino de habitación”, señaló Lombardi, y no haya preferencias por unas u otras.

Además, ha explicado que el cardenal maltés octogenario Prosper Grech será el encargado de pronunciar la segunda meditación. La normativa de la Iglesia contempla que durante estas reuniones preparatorias del cónclave haya dos meditaciones. De la primera se encargó el Predicador de la Casa Pontificia, el capuchino Raniero Cantalamessa.

La reunión del viernes por la mañana contó con 153 cardenales, incluyendo a todos los cardenales electores, que son 115.

La congregación matinal se inició con la exposición de motivos de los 2 cardenales que han declinado acudir al Cónclave: el emérito de Yakarta, Julius Riyadi Darmaatmadja, por motivos de salud; el cardenal O´Brien, de Escocia, por “razones personales”. Los cardenales votaron a favor de aceptar esas razones, aplicando la normativa de la Constitución “Universi Dominici Gregis” que especifica que deben conocerse y votarse esas razones.

(Las razones “personales” de O´Brien las dio él a conocer en un comunicado el pasado lunes: “actos inapropiados” con su dignidad de cristiano y sacerdote; en los años 80 intentó obtener favores sexuales de seminaristas adultos a los que tutelaba, según se ha denunciado. O´Brien se ha retirado de toda “actividad públcia” de la Iglesia).

Después, se produjeron 18 intervenciones de cardenales, que sumadas a las de los cuatro días anteriores superan ya el centenar. Muy pocas de ellas, dijo Lombardi, corresponden a un mismo cardenal. Entre los temas tratados la mañana del viernes estaban el diálogo interreligioso, la bioética y la justicia en el mundo.
Se ha hablado también del “anuncio gozoso del Evangelio y de la misericordia, recordando a Juan Pablo II. Y también el tema de la colegialidad”.

En la mañana del sábado se celebrará otra congregación, pero no la habrá por la tarde ni en el domingo, día en que los cardenales celebrarán misa cada uno en la Iglesia que tienen asignada desde su nombramiento, a la que les unen lazos especiales, “una conexión espiritual”, dijo Lombardi.

El portavoz hizo referencia a un fenómeno absolutamente novedoso: la iniciativa en Internet “Adopta un Cardenal“, que asigna aleatoriamente el nombre de un cardenal a cada persona que se une y ofrece a rezar por él para que reciba la guía del Espíritu Santo y su sabiduría para elegir bien.

Dijo que ya son 220 ​​000 personas las que se han inscrito y “patrocinan” con su oración a un cardenal. Pero quien entre en www.adoptacardinal.org verá que se anuncia que ya son 358.000 los participantes. Si al principio la web estaba sólo en alemán, inglés e italiano, ahora cuenta también con versiones en español, francés, croata y polaco.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s