AIN.- (AsiaNews) Los P. Shaoyun Quan, de 41 años, y Jianyou Cao, de 43 años, acababan de celebrar misa, cuando un grupo de policías los ha detenido y llevado a un lugar desconocido. El Arresto ocurrió esta mañana después de la misa 10.30. Y todavía no sé sabe el lugar de su detención. El P. Quan es el párroco, el p. Cao el asistente pastor de una comunidad no reconocida por el gobierno (subterránea); su actividad se lleva a cabo en lugares no registrados en el Ministerio de Asuntos Religiosos.
De acuerdo con la normativa sobre actividades religiosas ramificadas de China, cualquier persona que lleva a cabo actividades religiosas fuera del control del gobierno realiza acciones ilegales y se castiga con arresto por actividades «criminales».
Los católicos locales se sorprenden por la violencia del gesto: las actividades de los dos sacerdotes, a pesar de ser «clandestinas», se conocen por la policía y apoyadas todo el tiempo por su «bajo perfil».
En los últimos meses, había confirmado que sus actividades y la evangelización se celebraban «en paz», y en modo «muy tranquilo». En las últimas semanas varios rumores y artículos de prensa internacional aseguraban una nueva apertura de China al diálogo con la Santa Sede para llegar a las relaciones diplomáticas.
El proyecto de acuerdo reafirmaba la voluntad de China para proceder en modo autónomo con la elección e el nombramiento de los obispos, sin el mandato del pontífice y dejar de lado – excluyéndola – la vida de la comunidad subterránea
