Los obispos españoles anuncian sendos congresos so­bre apos­to­la­do se­glar y el pa­pel de la Igle­sia en la so­cie­dad

asamblea-plenaria-cee.jpg

La Conferencia Episcopal Es­pa­ño­la  y la Fundación Pa­blo VI or­ga­ni­za­rán un gran con­gre­so, que se lle­va­rá a cabo los días 3 y 4 de oc­tu­bre en Ma­drid, “so­bre el pa­pel de la Igle­sia en la so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca”, en el mar­co del 40 aniver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la, y al que se ha in­vi­ta­do al Jefe del Es­ta­do, el rey Fe­li­pe VI.

El con­gre­so con­ta­rá con fi­gu­ras de la vida po­lí­ti­ca, de re­lie­ve na­cio­nal e in­clu­so in­ter­na­cio­nal, y se plan­tea como ho­me­na­je y pues­ta en va­lor del pa­pel si­len­cia­do de la Igle­sia cuan­do se ha­bla de la me­mo­ria de la tran­si­ción po­lí­ti­ca es­pa­ño­la y de vida de­mo­crá­ti­ca. Se re­cuer­da así que, la Igle­sia como ins­ti­tu­ción pre­sen­ta en nues­tro país un peso his­tó­ri­co, pero tam­bién desem­pe­ña un pa­pel ac­tual en la so­cie­dad como ins­tru­men­to de cohe­sión en­tre los ciu­da­da­nos, que en gran par­te son fie­les de la Igle­sia ca­tó­li­ca.

Tam­bién se ha pro­pues­to la ce­le­bra­ción, en torno al mes de no­viem­bre de 2019, de un con­gre­so para tra­tar el pa­pel y la reali­dad de los fie­les se­gla­res en la vida so­cial y ecle­sial de Es­pa­ña. Agru­pa­dos en mo­vi­mien­tos y aso­cia­cio­nes, con sus res­pe­ti­vos ca­ris­mas, son mi­les los fie­les lai­cos que acer­can el evan­ge­lio en dis­tin­tos am­bien­tes en me­dio de la so­cie­dad se­cu­lar. Este con­gre­so tam­bién tra­ta­rá su im­por­tan­te desem­pe­ño en la vida in­tra­ecle­sial, lo que con­lle­va una fase pre­pa­ra­to­ria en las dis­tin­tas dió­ce­sis.

Es­tas dos ini­cia­ti­vas se han dado a co­no­cer en la rue­da de pren­sa que esta ma­ña­na ha ofre­ci­do el secretario general y por­ta­voz de la Conferencia Episcopal Española, el sa­cer­do­te D. José Mª Gil Ta­ma­yo, al con­cluir la úl­ti­ma Asam­blea Ple­na­ria que han ce­le­bra­do los obis­pos del 16 al 20 de abril.

Du­ran­te la ce­le­bra­ción de la Asam­blea Ple­na­ria, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Epis­co­pal de Apos­to­la­do Se­glar, Mons. D. Ja­vier Sa­li­nas Vi­ñals, ha pre­sen­ta­do una po­nen­cia so­bre la si­tua­ción del Apos­to­la­do Se­glar en Es­pa­ña. Un gru­po de tra­ba­jo, for­ma­do por lai­cos, ha ayu­da­do a ela­bo­rar esta re­fle­xión so­bre el pre­sen­te y el fu­tu­ro del lai­ca­do y su im­por­tan­cia para di­na­mi­zar las igle­sias lo­ca­les.

Las áreas de tra­ba­jo so­bre las que se han desa­rro­lla­do la po­nen­cia han sido: el im­pul­so de las de­le­ga­cio­nes dio­ce­sa­nas de Apos­to­la­do Se­glar; la for­ma­ción en pro­ce­sos con­ti­nua­dos del lai­ca­do; la coor­di­na­ción de los mo­vi­mien­tos y aso­cia­cio­nes que tra­ba­jan en este ám­bi­to; el im­pul­so de la Ac­ción Ca­tó­li­ca en to­das las dió­ce­sis; así como el tra­ba­jo con las pas­to­ra­les ju­ve­ni­les y fa­mi­lia­res y el com­pro­mi­so de los lai­cos en la vida pú­bli­ca.

AGENCIA SIC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s