Angelus Domini

#PapaFrancisco: Custodiar la creación ¿cosa de los “verdes”? ¡No, es cristiano!

Homilía hoy en la Casa Santa Marta

© Mazur/catholicnews.org.uk

© Mazur/catholicnews.org.uk

Los cristianos están llamados a custodiar la Creación. Lo subrayó hoy el Papa Francisco en la Misa matutina en Casa Santa Marta. El Pontífice habló de la “segunda creación”, la llevada a cabo por Jesús, que “re-creó” lo que había sido arruinado por el pecado.

Dios crea el universo pero la creación no termina, “Él continuamente sostiene lo que ha creado”. El Papa Francisco desarrolló la homilía deteniéndose en el pasaje del Génesis, en la primera lectura, que narra la creación del universo. En el evangelio de hoy, comentó, vemos “la otra creación de Dios”, “la de Jesús, que viene a re-crear lo que había sido arruinado por el pecado”.

Vemos a Jesús entre la gente, dijo, y “cuantos lo tocaban eran salvados”: es “la re-creación”. “Esta ‘segunda creación’ – explicó Francisco – es más maravillosa que la primera; este segundo trabajo es más maravilloso”. Finalmente, hay “otro trabajo”, el de la “perseverancia en la fe”, que lo hace el Espíritu Santo.

“Dios trabaja, sigue trabajando, y nosotros podemos preguntarnos cómo debemos responder a esta creación de Dios, que nace del amor, porque Él trabaja por amor. A la ‘primera creación’ debemos responder con la responsabilidad que el Señor nos da: ‘La Tierra es vuestra, llevadla adelante; sometedla; hacedla crecer’”.

“También para nosotros está la responsabilidad de hacer crecer la Tierra, de hacer crecer la Creación, de custodiarla y hacerla crecer según sus leyes. Somos señores de la creación, no amos”.

El Papa advirtió que debemos cuidar “de no adueñarnos de la Creación, sino de hacerla ir adelante, fiel a sus leyes”. Por tanto, añadió, “esta es la primera respuesta al trabajo de Dios: trabajar para custodiar la Creación”.

“Cuando oímos que la gente se reúne para pensar cómo custodiar la Creación, podemos decir: ‘Ah no, son los verdes’. ¡No, no son los verdes! ¡Esto es cristiano! Es nuestra respuesta a la ‘primera creación’ de Dios. Es nuestra responsabilidad”.

“Un cristiano que no custodia la Creación, que no la hace crecer, es un cristiano al que no le importa la obra de Dios, ese trabajo nacido del amor de Dios por nosotros. Y esta es la primera respuesta a la primera creación: custodiar la Creación, hacerla crecer”.

Francisco se preguntó cómo respondemos “a la segunda creación”. San Pablo, comentó, nos dice que nos dejemos “reconciliar con Dios”, “ir por el camino de la reconciliación interior, de la reconciliación comunitaria, porque la reconciliación es obra de Cristo”.

Y de nuevo, recordando al Apóstol de los Gentiles, el Pontífice dijo que no debemos entristecer al Espíritu Santo que está en nosotros, que está dentro de nosotros y trabaja dentro de nosotros. Y añadió que nosotros “creemos en un Dios personal”: “es persona Padre, persona Hijo y persona Espíritu Santo”.

“Y los tres están implicados en esta creación, en esta re-creación, en esta perseverancia en la re-creación. Y a los tres respondemos: custodiar y hacer crecer la Creación, dejarnos reconciliar con Jesús, con Dios en Jesús, en Cristo, cada día, y no entristecer al Espíritu Santo, no expulsarlo: es el huésped de nuestro corazón, el que nos acompaña, nos hace crecer”.

“Que el Señor – concluyó – nos dé la gracia de comprender que Él” está trabajando “y nos de la gracia de responder justamente a esta obra de amor”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s