Consejo Pontificio para los Laicos

Comienza en Roma la XXVII Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos

1385568155596

“Encontrar a Dios en el corazón de la ciudad. Escenarios de la evangelización para el tercer milenio” será el tema de la XXVII Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que tendrá lugar en Roma del 5 al 7 de febrero. Desde Pablo VI al papa Francisco, y pasando por Juan Pablo II, se puede advertir en el Magisterio ordinario de la Iglesia un interés creciente por la cuestión de la urbanización.

A continuación una cita que vale por todas:

“Hoy la imagen de la misión ad gentes quizá está cambiando: lugares privilegiados deberían ser las grandes ciudades, donde surgen nuevas costumbres y modelos de vida, nuevas formas de cultura, que luego influyen sobre la población. Es verdad que la «opción por los últimos» debe llevar a no olvidar los grupos humanos más marginados y aislados, pero también es verdad que no se pueden evangelizar las personas o los pequeños grupos descuidando, por así decir, los centros donde nace una humanidad nueva con nuevos modelos de desarrollo” (Juan Pablo II, Redemptoris Missio, núm. 37b).

Para el papa Francisco, que, como arzobispo de Buenos Aires, había dedicado al tema una importante intervención, posteriormente publicada en el volumen “Dios en la ciudad”, la pastoral urbana es central, tal como se deduce leyendo los números 71-75 de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Desde el año 2007, según la ONU, la población urbana ha superado aquélla rural y en 2050 más del 70% de la población mundial vivirá en los centros urbanos. Se trata de un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad que representa para la Iglesia un kairós, una “hora de gracia”, que presagia nuevas culturas de un rico potencial, pero a la vez una fuente de criticidad y desafíos. El objetivo de la Asamblea Plenaria es mirar este complejo y gigantesco proceso con los ojos de la fe. De hecho, aunque en apariencia la ciudad moderna secularizada paga su bienestar, sus riquezas y conquistas tecnológicas, parece que ha puesto a Dios definitivamente al margen y rebajado la fe a un mero hecho privado. Al observador atento no le pasa inadvertido que, en el corazón de muchos hombres y mujeres de la ciudad, jamás se ha adormecido la búsqueda del sentido y la sed de Dios. Con Garaudy gritan: “¡Dadnos la transcendencia!”

En particular, las numerosas “periferias geográficas y existenciales”, que pertenecen en modo estable al código genético mismo de las grandes ciudades, sacuden a la Iglesia y la empujan hoy más que nunca hacia la dirección de una conversión pastoral y misionera, para que se convierta en una Iglesia en salida, habitada por una saludable inquietud por Dios y el hombre.

Con la ayuda de expertos – sociólogos, biblistas, pastoralistas, pastores y laicos competentes –, indagaremos sobre la realidad urbana de ayer y de hoy, para entender las dinámicas, los lenguajes, las oportunidades y las debilidades. Lo haremos con la finalidad de delinear los escenarios de una nueva evangelización. Revelaremos juntos las coordenadas actuales de la pastoral urbana, deteniéndonos en la parroquia de la ciudad, en la estética de la “geografía de la gracia” en el contexto urbano, en los agentes pastorales y, más en particular, en la figura de los laicos, cristianos y ciudadanos, tomados individualmente o en grupo. Meditaremos en los itinerarios capaces de ayudar al hombre de la ciudad a que descubra y encuentre al Señor que nos precede en la ciudad de los hombres. Hablaremos del encuentro como estrategia del actuar, para comunicar a Dios en el corazón de la ciudad. Escucharemos los testimonios de los que han hecho de la ciudad su campo de apostolado predilecto. Nuestra reflexión estará anclada en la Biblia, que nos descubrirá las ambigüedades que, desde siempre, acompañan a la ciudad, pero sobre todo nos ayudará a comprender su significado profundo comolocus teológico, que es el terreno donde se juega la Historia de la Salvación y el lugar donde el mismo cristianismo nace.

Se trata de la primera asamblea después del nombramiento de los nuevos Miembros y Consultores del dicasterio por parte del papa Francisco. Será, por tanto, una ocasión para conocerse y reforzar la comunicación. Los nuevos nombrados serán introducidos en la naturaleza del dicasterio, en sus actividades y su rol.

(Pontificio Consejo para los Laicos)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s