«¿Estás listo para casarte?»: los obispos de Estados Unidos quieren que tengas un matrimonio feliz

41328_prepara_bien_tu_matrimonio.jpg

(Fernando de Navascués / ReL)

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos es una de esas instituciones que cree que, si bien hay que ayudar a superar las crisis de los matrimonios que están en dificultades, no hay que descuidar una correcta y profunda preparación al matrimonio católico de todas aquellas parejas que se encaminan a él. Muestra de ello son las páginas web For your marriage y su versión en español Por tu matrimonio. Se trata de unos espacios dedicados a inspirar, ayudar y exhortar a los novios a vivir más plenamente su relación de pareja. Son webs que ofrecen ayuda práctica y asesoramiento para quienes desean tener una relación seria y comprometida de cara al matrimonio católico, aunque también están pensadas para ayudar a quienes ya están en él. Es más, incluso, tiene un espacio para madres solteras o madres solas.

Detrás de ellas, se encuentra el esfuerzo y la profesionalidad de todo un equipo de matrimonios católicos expertos en pastoral familiar cuyo objetivo es que los novios tomen la decisión con responsabilidad de casarse o no y, de hacerlo, que sea el sacramento y el amor lo verdaderamente importante, y no la fiesta u otras cosas que distraen de lo fundamental.

Preparar una boda católica
Aquellos que quieren y preparan una boda católica van a encontrar en esta web todo tipo de recursos, sencillos, pero esenciales y fundamentales, sin los cuales muchas parejas corren el riesgo de quedarse en lo exterior de la ceremonia y, en cambio, van a descuidar lo fundamental de ese día. Por eso, aquí se ofrecen consejos para preparar la Misa: desde la elección de la música a las lecturas, o cómo hacer que la boda no tenga un coste desorbitado.

También se analizan temas que deberán afrontar los novios: las conversaciones que toda pareja debe tener antes de casarse, la educación de los hijos, los problemas que pueden surgir en caso de segundos matrimonios… Como se ve, lejos de ser una página dulzona y acaramelada, es una propuesta seria, rigurosa y motivadora para los enamorados. Hay consejos, reseñas de libros, testimonios de parejas comprometidas, etc.

Alimenta tu matrimonio
En esta página web se abren temas que ayudan a la pareja a descubrirse, confrontarse y vislumbrar lo que se va a vivir en el futuro: se analizan las etapas de la vida matrimonial o los elementos para un matrimonio feliz: desde la comunión y la comunicación, a la espiritualidad y la fe. Por supuesto se ofrecen herramientas para solucionar conflictos y a descubrir los valores comunes.

También aportan elementos que pueden inspirar a los esposos: la lectura y la reflexión en común de la Palabra de Dios, ejemplos de historias reales de parejas que también han superado crisis y problemas, y lógicamente, por tratarse de una página para Estados Unidos, hay sugerencias de centros de apoyo al matrimonio y a la familia en este país.

Pastoral matrimonial
Hay un apartado específicamente pensado en la pastoral matrimonial. En él se ofrecen documentos del Magisterio de la Iglesia, consejos de cómo debe ser la ceremonia del matrimonio. En esta sección, por ejemplo, se habla de las lecturas bíblicas y cuáles escoger, qué tipo de música debería sonar en el templo el día de la boda e, incluso, “diez elementos a considerar en la preparación de la ceremonia de las bodas”.

También se aclara la posición de la Iglesia cuando se trata de parejas de diferentes religiones: los matrimonios mixtos y los matrimonios entre cónyuges de diferentes religiones, las condiciones que señala la Iglesia Católica a la hora de dar el visto bueno para que se puedan celebrar estos matrimonios, la educación en la fe de los hijos de estos matrimonios…

No se descuidan tampoco problemas delicados y sus respuestas pastorales: la cohabitación o los decretos de nulidad.

Ayudas a todas las parejas
Uno de los apartados de esta página es el titulado “Por qué el matrimonio es importante”. En él se exponen los beneficios del matrimonio para la salud, la seguridad y la vida sexual, los beneficios económicos, los beneficios para los hijos y los beneficios para el amor. También se presta una atención a madres solteras y madres solas, y a ellas se les ofrece toda un conjunto de consejos para su particular situación y la de sus hijos.

La web, incluso, también ofrece una evaluación de la relación, es decir, te ayuda a observar y a dialogar con tu cónyuge si los elementos fundamentales que se viven en tu matrimonio o en tu noviazgo están a la altura de lo que debería ser.

Prepara tu matrimonio
Finalmente, la web Por tu matrimonio ofrece recursos importantes como una guía para saber si los novios están preparados o no para contraer matrimonio católico, test de preparación al matrimonio, cómo debe ser un cursillo prematrimonial, y otras páginas web en donde encontrar información relacionada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s